La hazaña del albaceteño Emilio Ortiz, el primer director de cine ciego en España: «Nadie apostaba»

Ha escrito, producido y dirigido un cortometraje siendo ciego total

Algunas personas desafían lo que muchos consideran imposible. Hay quienes escalan montañas sin piernas, atletas que compiten sin brazos o músicos que crean sin oír. En el mundo del cine, Emilio Ortiz se ha sumado a esta lista de hazañas con algo que pocos imaginaban posible. Ha escrito, producido y dirigido un cortometraje siendo ciego total.

«El gigante de los pies de barro», su obra más reciente, acaba de estrenarse en YouTube tras un año de recorrido por festivales internacionales, donde ha conseguido seis menciones especiales y un primer premio. Lo que más ha sorprendido a jurados y público no es solo la calidad del cortometraje, sino descubrir que su autor nunca ha podido ver la pantalla.

Nacido en Barakaldo y afincado en Albacete desde hace 26 años, Ortiz ya era conocido como novelista e historiador con siete libros publicados en más de veinte países. En 2024 se propuso un objetivo inédito, convertirse en el primer director de cine ciego en España. 

Lo logró, superando desafíos técnicos -planos que tuvo que diseñar sin ver y con constante comunicación con el equipo- y barreras económicas. «Casi nadie quería apostar por un proyecto dirigido por un invidente, pero gracias a la ONCE, amigos y personas desconocidas, la película pudo rodarse», explica. 

El reparto está compuesto por Manuel Maciá, Julio Espinosa y la actriz Mafalda Carbonell, protagonista de la cinta.

Un ejemplo de perseverancia

Ortiz recuerda el caso del director Rafael Alcázar, quien perdió la vista mientras rodaba una película sobre Clara Campoamor. «Lo suyo me parece incluso más meritorio, porque la ceguera le llegó sin aviso. Yo empecé siendo ciego, pero él tuvo que seguir adelante ante una situación inesperada», reconoce.

Además de su faceta cinematográfica, Ortiz dirige el videopódcast «Alucine Vecine Show», que destina parte de su monetización a la lucha contra el cáncer, y presenta «Historia de España a lo fácil».

Reconocimientos internacionales

El cortometraje ha viajado por festivales en España, India, Colombia, México, Reino Unido y Uganda, recibiendo premios y menciones especiales, incluido un galardón por abordar el abuso infantil.

Con «El gigante de los pies de barro», Emilio Ortiz demuestra que la visión del cine no depende de los ojos, y que la determinación puede convertir lo imposible en una hazaña que inspira al mundo.

Mapfre

María López

Nacida en Albacete (1996). Graduada en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha. He pasado por Cadena SER, Castilla-La Mancha Media y El Español.
Botón volver arriba