El Canal de María Cristina, ‘navegable’ en Albacete

Curiosa imagen tomada en Albacete

Un contenedor de basura ha sido visto en las últimas horas flotando por las aguas del Canal de María Cristina a su paso por Albacete, en una imagen insólita que varios vecinos han podido captar con sus teléfonos. En la fotografía, el receptáculo —de color verde— aparece parcialmente sumergido y a la deriva, encajado entre vegetación y arrastres, como si se tratara de una improvisada embarcación.

Sobre cómo llegó hasta allí, las hipótesis más plausibles apuntan a una caída accidental —favorecida por los fuertes vientos que vienen registrándose en los últimos días en la capital— o a un posible acto vandálico.

Lo ocurrido, aunque llamativo, se produce en un contexto en el que el Canal de María Cristina está más presente que nunca en la conversación pública de la ciudad. Tras años en los que su cauce apenas llevaba agua o incluso permanecía seco en muchos tramos, en las últimas semanas el canal ha experimentado una notable crecida como consecuencia de las intensas lluvias registradas en la Sierra de Alcaraz y el entorno, con acumulados que el alcalde, Manuel Serrano, ha situado por encima de los 600 litros por metro cuadrado.

De cauce “apagado” a protagonista: la crecida y las inundaciones en cotas bajas

Esa llegada sostenida de agua ha tensionado el sistema de evacuación y saneamiento en la ciudad y ha estado en el origen del episodio de inundaciones que afectó a cotas bajas, especialmente en el entorno del Barrio Industria. Como informó El Digital de Albacete de manera puntual en su momento, las zonas más afectadas se concentraron en puntos como la confluencia y calles próximas a Juan de Toledo y Gabriel Ciscar, además de otras vías del entorno, con garajes, bajos y locales anegados en cuestión de minutos, y trabajos continuados de achique.

El Ayuntamiento de Albacete llegó a declarar la emergencia municipal ante la situación, y el propio Serrano explicó que el problema no residía únicamente en la lluvia caída en la capital, sino en la presión acumulada durante días por el caudal que llega a través del río Jardín y los canales de La Lobera y El Acequión hasta el María Cristina, haciendo que parte de la red entrase “en carga” y aflorase agua por imbornales, sumideros y subsuelo en zonas vulnerables.

Inundación en la calle Gabriel Ciscar de Albacete

Choque institucional: las críticas del alcalde de Albacete a la CHJ

En paralelo al episodio de inundaciones, se intensificó la polémica entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Así, como detalló El Digital de Albacete, el Consistorio trasladó por escrito a la CHJ varias comunicaciones previas alertando del riesgo de desbordamientos y solicitando actuaciones de limpieza y gestión del caudal en los cauces, dirigidas al presidente del organismo, Miguel Polo.

Serrano sostuvo públicamente que había advertido con antelación de la posibilidad de inundaciones y denunció que no obtuvo respuesta, elevando el tono de sus críticas hacia el organismo de cuenca.

En ese mismo debate, también se recogieron posiciones contrapuestas desde la Subdelegación del Gobierno, que negó que el canal hubiera sido el causante directo de las inundaciones y puso el foco en la red urbana de saneamiento.

Manuel Serrano, alcalde de Albacete

Maquinaria pesada en La Herrera: la actuación “extraordinaria” para aliviar el canal

Con el episodio aún activo y el riesgo de nuevas afecciones, el Ayuntamiento impulsó medidas de choque y envió maquinaria pesada a La Herrera —en coordinación con su alcalde—, y a La Lobera, con el objetivo de derivar caudales hacia infraestructuras como la balsa de laminación de La Lobera y la gravera de La Herrera, para reducir la lámina de agua que llegaba a la ciudad y disminuir la presión sobre los colectores.

Además, el alcalde insistió en reclamar a la CHJ una solución que pasara por actuar “aguas arriba” y derivar parte del caudal hacia el trasvase Tajo-Segura para rebajar el nivel del Canal de María Cristina y permitir la recuperación de capacidad del sistema urbano.

Actuación del Ayuntamiento de Albacete en La Herrera con maquinaria pesada

Un símbolo inesperado de un problema mayor

La imagen del contenedor flotando resume, para muchos vecinos, el momento excepcional que atraviesa el Canal de María Cristina: un cauce que durante años pasó desapercibido y que ahora, con grandes aportes de agua y episodios de inundaciones, se ha convertido en uno de los puntos más sensibles de la ciudad.

Mientras continúan las actuaciones para controlar niveles y evitar nuevas afecciones, el “contenedor a la deriva” queda como una estampa tan llamativa como reveladora del nuevo escenario que vive el canal en Albacete.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba