ASI SUENA | Carnaval, acrobacias y descontrol

Artículo de opinión de Humberto del Horno

((Carnaval, acrobacias y descontrol, pediré al doctor otra explicación   Cabaret – Miss Caffeina))

   Qué tiempo este entre Jueves Lardero y el miércoles de ceniza; entre que el invierno empieza a pensar en pedir la cuenta y la primavera amaga; entre que la Champions pone a cada uno en su sitio o te sigue dando igual el fútbol. Que febrero es de batallas lo dejó dicho el Arcipreste de Hita. Que vino don Carnal valiente y esforzado, con patos, cecinas, costillas de carnero y piernas de puerco fresco; mientras doña Cuaresma sirvió en la mesa sardinas, atunes, jibias, sollos o lijas.  

   Será que los bailes de máscaras son tradición a estas alturas del año que a nadie engañan que cada uno simule ser lo que no es y lo que nunca será. Pasa en política, no se crean. Cada cual, con mejor o peor acierto, va escogiendo su careta del cajón, que aquí lo importante es preservar la identidad a costa de parecer ser cualquier otra cosa. Sea como sea, hay unos a los que se les nota más que a otros la goma del antifaz. 

   Y así andamos. A la todavía candidata a presidir otra vez Extremadura, María Guardiola, le está sentando mal la máscara de intentar marcar perfil propio ante aquellos de los que quiso desligarse y a la vista de las urnas ni va a poder, ni se lo van a permitir. Y ahora que los de Génova, aquellos que han optado por el disfraz de Inquisición, le están enseñando el camino de la hoguera, a la extremeña se le empieza a poner cara de zombie. 

   Hay más actores en el desfile de la política nacional. En Zaragoza hay quien a la sombra de las siglas del PSOE se va disfrazando de penitente; mientras otros rebuscan en el cajón el antiguo traje de estoico para acabar tragando con todo lo que pidan aquellos a los que ya les empieza a sentar bien la nariz de bruja. 

   Deambula por Moncloa algún que otro muerto viviente y por Génova algún que otro fantasma al que solo se le oyen con cierta autoridad los ruidos por las cadenas; como figura por Bruselas, como si de Orleans se tratara, una Juana de Arco vestida de morado y guiada por unas voces divinas que aún no sabe a dónde le van a guiar. 

   Sientan, a veces, mejor las máscaras. Porque le permiten a uno ser lo que quiere ser pero intentando no parecerlo. Hoy mismo, sin ir más lejos, veremos en Madrid presentando su opción política al típico de la pandilla que se disfraz de cura para dar doctrina y ostias al mismo tiempo. De todo hay. 

   Hay Carnaval, ojo si lo hay, en Castilla-La Mancha. Pero menos sutil. Porque ahora PP y PSOE, los dos que compiten por ver quien es el mejor a la hora de pasar desapercibido, se han puesto la misma careta. Una a la que los dos vienen a llamar ‘sociedad civil’ y a la que usan como escudo humano por ver quién tiene más o menos razón antes de que al Estatuto de Autonomía, el que nos merecíamos, empieza a oler a sardina camino del entierro.

Humberto del Horno

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba