El secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, ha defendido hoy la necesidad de fortalecer el sector industrial de la comarca de Almansa y del conjunto de la provincia, apuesta que pasa por proteger al sector del Calzado, mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras y favorecer la diversificación del tejido industrial. Acompañado por el responsable del sindicato en Almansa, Juan Luis Tomás, ha precisado que en 2026 se negociará el convenio colectivo del Calzado y que UGT será firme en la defensa de la reducción de la jornada y de una subida salarial del 2%, tal y como establece el convenio colectivo.
En rueda de prensa, González celebraba los buenos resultados obtenidos por la organización en la comarca, con un crecimiento del 37,5% de su número de delegados y delegadas en los últimos cuatro años y un incremento de su representatividad del 31,15% frente al 23,6% de pérdida del otro sindicato mayoritario.
Francisco Javier González apuntaba que 2025 tambiénha sido un buen año para la comarca en términos de empleo. El año pasado 195 personas abandonaron las listas del paro, la mayoría mujeres (158), reduciéndose el desempleo en todos los sectores, sobre todo en Servicios.

Desde UGT Albacete se resaltaba igualmente que los trabajadores y trabajadoras de Almansa se han visto beneficiados por lo logrado a través del diálogo social: aumento del SMI; subida de salarios a través de la negociación colectiva; incremento en un 2,8% de las pensiones y de entre un 6% y un 9% de las pensiones mínimas… “todo ello a pesar de un contexto de inestabilidad, intranquilidad y de mucha confrontación y polarización”.
El secretario provincial del sindicato daba cuenta de los convenios colectivos firmados en 2025 en la provincia (Comercio, Hostelería, Limpieza, Panaderías, Talleres, Vinícolas, Madera…), que afectaron a 25.800 personas trabadoras, y a los que están pendientes de negociar y firmar en 2026 (Metal, Hostelería, Cuchillerías, Vinícolas, Obradores de pastelería…), en los que están incluidas otras 17.000 personas trabajadoras.
“Es el momento de que el buen estado de la economía tenga su reflejo en el crecimiento salarial de los convenios”. A este respecto, reivindicaba subidas salariales por encima del 4% y la incorporación de cláusulas de revisión salarial puras que garanticen la recuperación del poder adquisitivo de las personas trabajadoras de Albacete.
Entre las prioridades del sindicato también está abordar la reducción de la jornada; introducir cláusulas en los convenios de salud laboral, igualdad y medioambientales; e incorporar el precio de la vivienda como elemento estructural a tener en cuenta en la negociación de las retribuciones. “Cuando el coste del alquiler o la compra de la vivienda absorbe una parte desproporcionada del salario, se rompe el equilibrio entre ingresos y condiciones de vida. Por ello, la negociación colectiva debe avanzar hacia fórmulas que permitan ajustar los incrementos salariales al impacto del precio de la vivienda”.
La vivienda, además, pasará a ser un área con secretaría específica en la Ejecutiva Provincial de UGT Albacete. Dentro de esta secretaría “exigiremos políticas públicas eficaces y dejaremos muy claro que sin vivienda digna no hay vida digna”.
Para Francisco Javier González las 14 personas fallecidas en accidente laboral en la provincia en 2025 es una cifra “inasumible” que debe tener una respuesta clara: que la parte empresarial asuma el papel y responsabilidad que le confiere la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. “Tenemos encima de la mesa la renovación de esta normativa, la cual tampoco cuenta con el apoyo de la patronal. Ha pasado mucho tiempo desde que en 1995 vio la luz la actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales, siendo urgente adaptar la prevención a las nuevas formas del trabajo”.
Por otro lado, “vamos a seguir trabajando en la negociación e implementación de los planes de igualdad en todas las empresas de la provincia, las obligadas legalmente y las que no lo están y nos emplearemos a fondo también para que se implanten protocolos LGTBI en todas las empresas. En 2025 hemos participado en la negociación de decenas de planes de igualdad y de LGTBI”.
Por último, hacía un alegato sobre la importancia de los derechos laborales conquistados. “Casi diariamente se puede apreciar en ciertos partidos políticos una estrategia de destrucción de derechos laborales y la oposición sistemática a la conquista de nuevos derechos, como la reducción de la jornada, la oposición a la subida del SMI, recientemente la revalorización de las pensiones… Por ello es necesario que las personas trabajadoras defendamos los derechos conquistados a lo largo de 40 años y sigamos luchando por conquistar nuevos derechos que mejoren las condiciones laborales”.

