Le puso ‘puertas al campo’ en Albacete y puede ir a la cárcel

El Juzgado de lo Penal Número 1 de Albacete tiene señalado para este miércoles el juicio contra dos hombres acusados de delitos de coacciones y daños en relación con un conflicto por el acceso a una finca situada en el término municipal de Nerpio.

Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, los hechos se remontan a agosto de 2017. Uno de los acusados, propietario de una finca colindante, habría colocado una puerta en el camino público de acceso a la propiedad del denunciante, cerrándola de forma intermitente e impidiendo así el paso a su legítimo dueño. Además, siempre según la Fiscalía, en algunas ocasiones habría dejado perros de raza peligrosa en la entrada con el objetivo de amedrentar al propietario y dificultar su acceso.

El Ministerio Público sostiene también que el acusado ocasionó daños en el muro de una de las naves de la finca perjudicada, valorados pericialmente en 789,13 euros.

En relación con el segundo acusado, propietario de una ganadería de reses bravas explotada en la zona, la Fiscalía mantiene que ambos permitieron el paso del ganado a la finca del denunciante, causando daños en el terreno, en el vallado y en los abrevaderos, así como la contaminación del agua con excrementos, lo que la dejó inservible para su uso. Estos daños han sido tasados en 3.969,5 euros.

Los hechos son calificados provisionalmente como constitutivos de un delito de coacciones del artículo 172.1 del Código Penal y un delito de daños del artículo 263.1.

Por el delito de coacciones, la Fiscalía solicita para uno de los acusados una pena de 15 meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Por el delito de daños, interesa para ese mismo acusado una pena de 15 meses de multa, con una cuota diaria de 12 euros, y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. Para el segundo acusado, el Ministerio Fiscal solicita igualmente 15 meses de multa con la misma cuota diaria.

En concepto de responsabilidad civil, el escrito de acusación reclama que uno de los acusados indemnice al perjudicado con 789,13 euros, y que ambos respondan conjunta y solidariamente de los 3.969,5 euros correspondientes al resto de los daños, cantidades a las que se aplicarían los intereses legales.

Durante la vista está prevista la declaración de los acusados, así como la práctica de prueba testifical y documental.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba