Desde Albacete para reforzar el escudo aéreo aliado en Rumanía: la importante misión del Ala 14

Desplegados para esta misión desde Albacete

Los últimos efectivos del Ala 14 del despliegue del Destacamento Aéreo Táctico ‘Paznic’ ponían rumbo desde Albacete a Rumanía en la mañana de este lunes, 16 de febrero. El contingente albaceteño comenzaba su despliegue el pasado 15 de febrero, volando hasta tierras rumanas los últimos efectivos en la mañana de este lunes.

Junto a estos efectivos que forman parte del congenie eAP-70 en Rumanía, despegaban de la Base Aérea de Los Llanos tres Eurofighter C.16 poniendo rumbo a la Base Aérea de Mihail Kogalniceanu de Constanza (Rumanía) para desarrollar esta misión del Ejército del Aire y del Espacio

Minutos antes de la despedida a estos efectivos, el teniente coronel jefe accidental de la Base Aérea de Albacete y Ala 14, Mario García, ofrecía los detalles sobre el despliegue del contingente español en Rumanía. Recordaba que el Ejército del Aire y del Espacio y el Ala 14 “forma parte de la Policía Aérea del Báltico como parte de la OTAN para apoyar la seguridad de estos países”. Sobre esta labor, destacaba que se trata de “una misión de alerta de reacción rápida con el objetivo de defender y proteger el espacio aéreo de Rumanía de incursiones, particularmente de Rusia”, trabajos que combinarán con “misiones de entrenamiento y adiestramiento”, concretaba.

Los aviones de combate que despegaban este 16 de febrero de la Base Aérea de Albacete recorría los “2.600 kilómetros” que separan la ciudad de su destino en Rumanía, incidiendo el teniente coronel Mario García en que se realizará “el reabastecimiento en vuelo de las aeronaves en colaboración con la fuerza aérea italiana”, lo que permitirá a los aviones del Ala 14 llegar a Rumanía. Del mismo modo, ponía de relieve que en esta misión participarán “51 personas” y que el contingente estará desplegado durante tres semanas”, añadiendo que “vamos a colaborar con Alemania, lo que nos permitirá realizar labores de mantenimiento y adiestramiento”.


Estas misiones de Policía Aérea siempre han sido de especial relevancia, cobrando una importante dimensión en la actualidad por las tensiones entre Rusia y Ucrania. Al respecto, manifestaba el teniente coronel Mario García que “todos sabemos que la situación geoestratégica y política actual es un poquito más delicada, sobre todo a raíz de lo de Ucrania”, sin embargo, concretaba que “nuestra participación sigue siento exactamente igual”. Pese a ello, reconocía que “quizás se ha incrementado el número de rotaciones, pero básicamente nuestra misión sigue siendo la misma y para nosotros no cambia nada”. Los efectivos del Ala 14 desarrollan en la actualidad “la misma labor que empezamos a hacer en 2016”, explicaba, “pero con más insistencia”.

El destacamento ‘Paznic’ es un destacamento aerotáctico del Ejército del Aire y del Espacio que contribuye, junto con el destacamento ‘Tigru’, a las tareas de policía aérea reforzada en el flanco este de la OTAN. Este destacamento se encuentra en la Base Aérea de Mihail Kogalniceanu, cerca de la localidad costera de Constanza, y está compuesto por 51 militares y 3 Eurofighter del Ala 14, apoyados por 2 militares del Centro Logístico de Armamento y Experimentación.

En relación a estas labores de Policía Aérea que realizan los efectivos del Ala 14, desgranaba el teniente coronel García que “la misión conllevará integrarnos dentro del destacamento alemán y colaborar con ellos en estos trabajos”. Además, ponía de releve que “va a ser un destacamento muy pequeño que durará unas tres semanas”, incidiendo en que durante este tiempo compaginarán estas labores de vigilancia con misiones de entrenamiento y adiestramiento en misiones avanzadas.

El destacamento ‘Paznic’ es un destacamento aerotáctico del Ejército del Aire y del Espacio que contribuye, junto con el destacamento ‘Tigru’, a las tareas de policía aérea reforzada en el flanco este de la OTAN. Este destacamento se encuentra en la Base Aérea de Mihail Kogalniceanu, cerca de la localidad costera de Constanza, y está compuesto por 51 militares y 3 Eurofighter del Ala 14, apoyados por 2 militares del Centro Logístico de Armamento y Experimentación.

Por su parte, el comandante Cegarra, quien encabezaba el vuelo de los cazas hasta Rumanía, recordaba que esta no es la primera misión que los efectivos del Ala 14 realizan en territorio rumano. Al respecto, ponía de relieve que “estuvimos realizando misiones en 2024 y en 2025”, apuntando que por tanto, “esta es la tercera vez”. Además, detallaba que en esta ocasión “estaremos integrados con la fuerza aérea alemana”, a diferencia de en las misiones anteriores.

Misión desde Albacete

La actividad del destacamento español viene marcada, por un lado, por la misión principal de policía aérea, con sus medios plenamente integrados en el sistema de defensa aérea de la OTAN y de Rumanía; y por otro lado, por los vuelos de entrenamiento en zona que se programan para mantener y mejorar las capacidades de las tripulaciones, así como la interoperabilidad con otros países aliados.

Como consecuencia de la crisis en Ucrania y la anexión ilegal de Crimea, en 2013 la Alianza reforzó la seguridad, materializándose en despliegues de fuerzas a lo largo de la frontera este de la OTAN. En 2017, la Alianza integró todas estas fuerzas desplegadas en una operación que recibió el nombre de Persistent Effort, por lo que esta operación se encuentra dentro de la misión permanente de la OTAN de policía aérea, la cual forma parte a su vez de la defensa integrada frente a misiles y amenazas aéreas.

El principal objetivo de esta operación es reforzar la seguridad en el flanco del este de la OTAN mediante el despliegue de fuerzas aéreas y terrestres. La misión busca demostrar la determinación colectiva de los Aliados, la naturaleza defensiva de la OTAn y disuadir a Rusia de cualquier agresión o amenaza contra los miembros de la Alianza. Así, cabe recordar que en la actualidad hay despliegues en los países del Báltico (Estonia, Letonia y Lituania), Rumanía y Turquía.

Como parte de estas medidas de seguridad, la misión aérea de la OTAN se ha reforzado en dos áreas de actuación. Los miembros de la OTAN están autorizados y son alentados a proporcionar activos adicionales a la Alianza para complementar las capacidades existentes de la Policía Aérea del Báltico en el Área Norte y, paralelamente, aumentar las capacidades nacionales de la Policía Aérea en el Área del actuación Sur.

En esta zona, las capacidades nacionales de vigilancia aérea de Rumanía son y han sido aumentadas temporalmente por destacamentos de diversas fuerzas aéreas aliadas. Aunque Rumanía es plenamente capaz de llevar a cabo operaciones de Policía Aérea de forma independiente, los aviones y los pilotos de los destacamentos de aumento también pueden ser movilizados para realizar interceptaciones. De este modo, el despliegue español para el cumplimiento de las misiones que se encomienden dentro de esta operación se materializa en dos destacamentos: el ‘Tigru’, que participa con personal del Grupo Móvil de Control Aéreo, y del destacamento ‘Paznic’, al que se sumarán los efectivos del Ala 14.

Objetivo de esta misión del Ala 14 en Rumanía

Su principal objetivo no es otro que preservar la integridad del espacio aéreo de la OTAN monitorizando y respondiendo a cualquier actividad aérea no identificada o potencialmente hostil cerca de las fronteras; así como el entrenamiento y la cooperación a través del fomento de la interoperabilidad y el entrenamiento conjunto entre las fuerzas aéreas de los países aliados. Además, entre sus cometidos se encuentra la disuasión, mostrando la capacidad de la OTAN para reaccionar rápidamente ante cualquier amenaza aérea.

El personal del Ala 14, con sede en la Base Aérea de Albacete, estará desplegado durante tres semanas, pasando a formar parte del destacamento aerotáctico ‘Paznic’, encuandrándose en el Bloque 70 de la eAP y sumándose al Luftwaffengeschwader 71 Richthofen (71 Escuadrón de Fuerza Aérea de la Fuerza Aérea alemana) para realizar tareas conjuntas de policía aérea reforzada en el flanco este de la OTAN. 

De este modo, el despliegue del Ala 14 desde la Base Aérea de Albacete hasta Rumanía reafirma el compromiso de España con la defensa colectiva de la Alianza y la estabilidad en el flanco del este. Integrados con otras fuerzas aéreas, los militares del Ala 14 contribuirán durante estas semanas a garantizar la vigilancia permanente del espacio aéreo, combinando esta misión con el adiestramiento avanzado y la interoperabilidad. Una labor que, en un contexto geoestratégico especialmente sensible, vuelve a poner de relieve la preparación, profesionalidad y capacidad de proyección internacional del Ejército del Aire y del Espacio.

/Fotos: Miguel Fuentes/

Mapfre

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 6 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba