El Juzgado de lo Penal Número 1 de Albacete acogerá este miércoles la vista oral contra un hombre acusado de un delito de abuso sexual presuntamente cometido en el interior de un autobús que cubría la ruta entre Tobarra y Cartagena.
Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal, los hechos se remontan a diciembre de 2020. La denunciante realizaba desplazamientos habituales por motivos laborales cuando, en una de las paradas del trayecto, se quedó dormida en su asiento. Siempre según la acusación, el conductor del autobús —un varón nacido en 1964 y sin antecedentes penales— se habría aproximado a ella con el pretexto de colocarle una manta, momento en el que presuntamente realizó tocamientos en la cara y en el pecho con ánimo de satisfacer su deseo sexual.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de abuso sexual, tipificado en el artículo 181.1 del Código Penal en su redacción vigente en el momento de los hechos, y atribuye al acusado la autoría directa.
Por ello, el Ministerio Público solicita para el encausado una pena de 20 meses de multa, con una cuota diaria de 8 euros. En caso de impago, se contempla una responsabilidad personal subsidiaria de 10 meses de prisión. Asimismo, interesa la imposición de una orden de alejamiento que le prohíba aproximarse a menos de 500 metros de la víctima, de su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro frecuentado por ella, así como la prohibición de comunicarse por cualquier medio durante tres años.
En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía reclama una indemnización de 1.000 euros por los perjuicios causados, además de las costas procesales.
Durante la vista está previsto que declaren tanto el acusado como la denunciante y varios testigos, además de practicarse prueba documental, incluyendo la reproducción de actuaciones grabadas en fase de instrucción.


