Pequeños chefs, gran ejemplo: así es el Masterchef solidario del colegio de un pueblo de Albacete

Todo lo recaudado en ‘Masterchef de la Manchuela’ va a favor de AFANION

Los alumnos del Colegio Rural Agrupado Ribera del Júcar, ubicado en Alcalá del Júcar (Albacete), se han convertido en todo unos cocineros con carácter solidario. Educación, gastronomía y solidaridad se dan la mano en un proyecto muy especial, de la mano de la docente de este centro educativo María José López Ropero para los niños de entre 3 y 5 años.

Los niños de la clase de María José, una de las profesoras del CRA Ribera del Júcar, aprenden mientras conocen la gastronomía local, con un mercado en su clase, donde aprenden a preparar platos tradicionales mientras juegan, gracias a la originalidad y pasión que la docente pone en cada actividad que realizan.

En el proyecto de María José López Ropero se han volcado grandes chefs de la provincia y entidades como AFANION. Una iniciativa que aúna las bondades de la gastronomía de Albacete, con esa solidaridad y hospitalidad que caracteriza a la provincia, llevando todo ello al terreno educativo, porque educar no es solo adquirir conocimientos, sino formar personas críticas y capaces. 

María José López Ropero en su aula en el CRA Ribera del Júcar / Foto: Cedida

Entre delantales diminutos y recetas tradicionales en este pueblo de Albacete

“Se han unido restaurantes top de la provincia de Albacete”, asegura la docente de Albacete, que señala que no contaba con tanta aceptación. “Es una provincia que acoge”, asegura, y manifiesta que gracias a esta iniciativa, que sorteará cenas en destacados restaurantes de Albacete, AFANION podrá recaudar dinero para continuar financiando su actividad, esencial para la sociedad.

López Romero utiliza el pueblo de los alumnos como guía de su metodología para conocer todo sobre Alcalá del Júcar. Desde sus bondades, peculiaridades y su arquitectura hasta su gastronomía. “Me parece muy importante ofrecerle a los niños proyectos con cargados de experiencias y de emociones”, indica, y manifiesta que debe ser algo “motivador para ellos”. Así, la docente ha elegido la gastronomía como “eje del aprendizaje y la cocina entendida como un espacio cultural, social y creativo”, que además «puede convertirse en un recurso pedagógico dentro de la escuela, que permite integrar no solo competencias y emociones, sino la identidad del territorio y el desarrollo personal”.

Masterchef de La Manchuela

Todo ello, englobado en la provincia de Albacete. “La propuesta parte de la idea de acercar al alumnado a la realidad”; sostiene, y destaca que “creo que aporta mayor aprendizaje”. Así, para conocer esta parte de la cultura de Albacete, como es la gastronomía “hemos tomado como referencia la receta de los abuelos, los productos de La Manchuela, de la mano de chefs locales reconocidos como Juan Monteagudo, Rodolfo Martínez, Javier Sanz y Juan Sahuquillo, a los que se ha sumado Los Olivos de Alcalá del Júcar y Hotel Mirador Jorquera, de la mano de AFANION.

María José López Ropero en su aula en el CRA Ribera del Júcar / Foto: Cedida

Para finalizar este proyecto, la docente ha organizado una especie de Masterchef junior, pero versión Manchuela, bautizado como ‘Masterchef de La Manchuela’, donde los pequeños elaborarán en la medida de lo posible sus propios platos, dando lugar a una jornada con un sabor muy especial.

Además, los pequeños han trabajado el carácter solidario que conlleva esta experiencia. “Les he explicado que vamos a ayudar a esos niños enfermos que están en el hospital, que el cáncer es una enfermedad que nos puede pasar a cualquiera”, explica la docente, que señala que “lo hemos explicado desde la naturalidad, sin romantizar la enfermedad”.

Lo cierto es que la docente de Albacete rebosa pasión por su trabajo, que realiza con “esfuerzo, motivación y sin perder la ilusión”, tal y como señala López Ropero. Así, entre delantales diminutos, recetas heredadas y gestos cargados de empatía, los alumnos del CRA Ribera del Júcar han demostrado que nunca es demasiado pronto para aprender a compartir y a cuidar de los demás. Este ‘Masterchef de La Manchuela’ no solo dejará platos llenos de sabor, sino también corazones más conscientes y solidarios porque cuando la educación se cocina a fuego lento, con pasión, raíces y valores, el resultado va mucho más allá del aula: forma personas capaces de entender su tierra, apreciar sus tradiciones y tender la mano a quien más lo necesita.

Mapfre

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba