El Consejo de Gobierno ha aprobado una serie de medidas que ponen de manifiesto la acción social como eje prioritario, incrementando estrategias de desarrollo sostenible, de disminución de la brecha de género o de acceso a la vivienda para familias vulnerables.
Además, una de las medidas estrella, tal y como ha subrayado Emillio Sáez, diputado nacional socialista por Albacete, consiste en la prestación universal por crianza, que contribuirá a “disminuir la pobreza infantil más severa”. Enmarcada dentro de las 100 propuestas de un plan social que refuerza el estado de bienestar, esta iniciativa, ha señalado, “nace con el propósito de llegar al 100% de las familias con hijos a su cargo, con un objetivo claro, reducir la tasa de pobreza y exclusión social, al menos, en un 10%, situando a nuestro país por debajo de los porcentajes de la Unión Europea”.
De ahí que el diputado y secretario general de la Agrupación Municipal Socialista en nuestra ciudad, haya valorado “el compromiso del Gobierno de España para reforzar el Estado de bienestar y orientar las políticas públicas para que la transición social, económica y medioambiental se aborde garantizando derechos, igualdad y cohesión territorial. Estamos ante políticas muy favorables para abordar el desarrollo futuro de la sociedad española desde lo social, atendiendo a las necesidades de la población más vulnerable e incrementando los niveles de inversión pública para las familias”.
Este conjunto de medidas, ha incidido Sáez Cruz, también contempla una inversión de 7.000 millones de euros durante los próximos cuatro años, para mejorar el acceso a la vivienda. “Con esta inversión, alcanzaremos el 5% de vivienda para alquiler social en el horizonte próximo del año 2030, incorporando también un 10% de viviendas turísticas para vivienda de alquiler y priorizando el acceso de los jóvenes para favorecer su emancipación”.
Asimismo, entre las medidas aprobadas también figura aumentar en un 50% la proporción de personas con discapacidad que acceden y completan estudios superiores o formación técnica avanzada, “lo que supone seguir avanzando en los derechos del colectivo”, dice Sáez.
Por este motivo, el diputado nacional ha concluido argumentando que, a través de estas propuestas, “las políticas sociales se establecen como elemento prioritario, atendiendo a las necesidades de la población y haciendo de nuestro país un referente para Europa, pues la inversión social es un elemento fundamental, para reforzar nuestro estado de bienestar, aplicando políticas que sitúan los derechos humanos y la igualdad en el centro de la acción del Gobierno».


