75 años caminando en “Silencio”: el aniversario de esta histórica cofradía de Albacete

La Cofradía del Silencio celebra su 75 aniversario en Albacete

Uno de los instantes más representativos de la Semana Santa de Albacete es, sin duda, la Procesión del Silencio. El silencio sobrecogedor y la oscuridad comparten protagonismo en la medianoche de cada Jueves Santo con la imagen del Cristo del Consuelo. Según recoge el libro de actas, la Cofradía del Silencio y Santo Via Crucis se fundó “un frío día de enero de 1951” en Albacete, por lo que esta cofradía de la Semana Santa albaceteña se encuentra inmersa este 2026 en su 75 aniversario.

El actual presidente de la Cofradía del Silencio y Santo Via Crucis, José Luis Roldán, detallaba a El Digital de Albacete cómo se convirtió el Cristo del Consuelo en la imagen titular de la cofradía. “Se unieron personas importantes de Albacete y vieron una exposición del escultor Antonio Garrigós en el Casino Primitivo, y decidieron adquirir la imagen del Crucificado”, detallaba José Luis Roldán, desvelando que “el hijo de Garrigós estaba de coadjutor en la Parroquia de La Purísima”.

Procesión del Santo Via Crucis en Albacete en 1967 / Imagen de autor desconocido cedida por la Cofradía del Silencio

Garrigós comenzó a trabajar en la imagen del Cristo del Consuelo en el año 1938 y fue terminado tras la Guerra Civil. Este Cristo ha sido considerado una de las obras maestras del escultor, siendo una de las imágenes más impactantes de las que procesionan en la Semana Santa de Albacete. Artísticamente hablando, destacaba el presidente de la Cofradía del Cristo del Consuelo que esta imagen “es de las más realistas de la Semana Santa de Albacete”.

Cristo del Consuelo / Foto de archivo

El carácter austero de la Cofradía del Silencio en Albacete

La del Cristo del Consuelo es una cofradía caracterizada por su austeridad y acritud, cuya principal procesión se realiza a oscuras y con un sobrecogedor silencio, roto únicamente por el ruido de un solitario timbal y las horquillas de los costaleros. Al respecto, explicaba José Luis Roldán que “la Cofradía del Silencio es totalmente penitencial”. De este modo, ponía en valor que este 75 aniversario supone continuar con ese legado penitencial con el que se fundó esta histórica cofradía en Albacete.

Procesión del Silencio en Albacete/ Foto de archivo

La sobriedad y el recogimiento son las señas de identidad de la Cofradía del Silencio y Santo Via Crucis de Albacete. La salida del Cristo del Consuelo al filo de la medianoche del Jueves Santo enmudece las calles de Albacete, ya que procesiona en un sobrecogido silencio y a oscuras. En este punto, reconocía José Luis Roldán que esta procesión “tiene alma y es especial”.

Semana Santa en Albacete / Foto de archivo

De este modo, recordaba que quienes forman parte esta particular cofradía de la Semana Santa de Albacete “no somos nazarenos, somos penitentes”. Al respecto explicaba que los penitentes que acompañan al Cristo del Consuelo en cada procesión lo hacen “para cumplir una promesa personal o para dar gracias a Dios”. 

Procesión del Silencio en Albacete / Foto de archivo

Más peninentes

Además, destacaba la actitud sobria con la que acompañan estos penitentes a la imagen, todos cargando con una cruz de madera. Una procesión que comienza al filo de la medianoche de cada Jueves Santo, lo que supone que los pendientes de la Cofradía del Silencio y Santo Via crucis tengan que hacer frente “al frío, a la oscuridad y a varias horas de procesión durante la madrugada”, recordando que quienes acompañan al Cristo del Consuelo en esta especial procesión “lo hacen por sentimiento propio”.

Una cita de la Semana Santa de Albacete que lejos de perder adeptos, sigue ganando nuevos penitentes y es además una de las procesiones que atraen año tras año a más albaceteños y visitantes. Al respecto, ponía de relieve José Luis Roldán que “el año pasado conseguimos 63 cofrades nuevos”, añadiendo que en la procesión de la Semana Santa de 2025 procesionaron junto al Cristo del Consuelo “penitentes con 350 cruces, a los que cabe añadir aquellos que cumplieron su promesa sin cruz, más los costaleros”, así como los numerables penitentes que acompañan a esta venerada imagen en su salida a las calles de Albacete cada Jueves Santo.

Procesión del Silencio en Albacete / Foto de archivo

En relación a la cifra de hermanos con la que cuenta la Cofradía del Silencio y Santo Via Crucis de Albacete, concretaba su actual presidente una peculiaridad que recogen sus estatutos, y es que “todo aquel que no pida la baja por escrito, sigue siendo hermano de por vida”. De este modo, recordaba José Luis Roldán que “en sus orígenes las cofradías nacieron con una misión muy particular, que era costear los entierros a quienes no podrían permitírselo económicamente”, motivo por el que esta cofradía no da de baja a sus hermanos hasta su fallecimiento.

Iniciativas para conmemorar este 75 aniversario en Albacete

La Cofradía del Silencio y Santo Via Crucis ha compartido 75 años de vida junto a los vecinos de Albacete. Una importante efeméride en la que ponen en valor estas más de 70 décadas, pero también lo hacen con la mira puesta en el futuro. Al respecto, indicaba José Luis Roldán que “el futuro de nuestra cofradía segura siendo penitencial”, apostando por seguir acercando al Cristo del Consuelo a los vecinos de Albacete.

Procesión del Silencio en Albacete / Foto de archivo

Así, para conmemorar este 75 aniversario, la Cofradía del Silencio pondrá en marcha diversas iniciativas a lo largo de este 2026. La primera de ellas ha sido una exposición fotográfica que recorre la trayectoria de esta cofradía y que acogió la Casa Perona. Pero además, este 22 de febrero se celebrará la ‘Cena-coloquio del silencio’ en el restaurante La Fonda, y en que intervendrán el obispo de la Diócesis de Albacete, Ángel Román, y el historiador Deogracias Carrión.

Además de esta especial cena, destacaba José Luis Roldán, otra bonita iniciativa enmarcada en el 75 aniversario de la Cofradía del Silencio. En concreto, adelantaba que el 25 de marzo se presentará el Cupón de la ONCE que protagonizará el Cristo del Consuelo y que saldrá a la venta el Sábado de Gloria (4 de abril).

Procesión del Silencio en Albacete / Foto de archivo

Pero, sin duda, uno de los momentos más especiales con motivo del 75 aniversario de esta cofradía se vivirá el próximo Viernes de Dolores, 28 de marzo. En concreto, desvelaba José Luis Roldán, que si el tiempo lo permite, está previsto que la imagen del Cristo del Consuelo participe en un Via Crucis que se hará por las calles aledañas de la Parroquia de La Purísima.

Al respecto, concretaba que la cofradía ha descartado realizar una procesión extraordinaria con su imagen titular, motivo por el que participarán en este especial Vía Crucis. “Sacaremos al Cristo del Consuelo por las calles del barrio, pero portándolo sin el trono”, especificaba José Luis Roldán a El Digital de Albacete, añadiendo que la duración de este Via Crucis “comenzará sobre las 19:20 y no será muy extensa”, con el objetivo de que no coincida con otras citas que marcan el Viernes de Dolores en la ciudad como la procesión del Cristo de las Misericordias y el inicio del Via Matris que parte desde la Catedral.

Procesión del Silencio en Albacete / Foto de archivo

Los albaceteños podrán seguir acercándose a la Parroquia de La Purísima para poner a los pies del Cristo del Consuelo sus peticiones y sus oraciones. Una cofradía que tras 75 años, continúa apostando por mantener su caminar austero, hecho de sacrificio, servicio y fe marcada por el silencio. Porque en esa labor callada, en ese recogimiento que envuelve las calles cada Jueves Santo, encuentran el verdadero sentido de su caminar: servir sin ruido, sostener la devoción y mantener vivo un silencio que también habla al corazón.

Mapfre

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 6 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba