¿Quiénes son Marta y Oriana, y por qué las borrascas tienen nombre propio?

Ocho borrascas en poco más de un mes: así ha empezado 2026 en Albacete

Las verdaderas protagonistas de las primeras semanas de 2026 han sido, sin duda, las borrascas. Una tras otra han acechado y revolucionado Albacete y su provincia, cubriendo de nieve la sierra, descargando chubascos que desbordaban ríos, y poniendo la ciudad patas arriba con sus fuertes vientos.

Episodios meteorológicos adversos que no han dado tregua en Albacete sucediéndose uno tras otro sin descanso. Los últimos de ellos: Kristin con sus bufidos ventosos, y tras ella, Leonardo, Marta, Nils y ahora Oriana. Una situación que ha dado lugar a una pregunta entre los usuarios de las redes sociales: ¿A qué se debe el hecho de ponerle nombre propio a a las borrascas?

Foto de archivo: Miguel Ángel Romero

Pues bien, tal y como señala la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el hecho de nombrar a las borrascas y DANAS con gran impacto “favorece que la comunicación sea más efectiva ante un episodio adverso, que también suele llevar asociados fenómenos costeros adversos y en muchas ocasiones también problemas relacionados con la nieve y la lluvia”.

Fenómenos meteorológicos con nombre propio

En este sentido, algunos países de Europa aúnan fuerzas para favorecer y facilitar ese seguimiento de borrascas de gran impacto a través del Grupo Suroeste Europeo, al que pertenece la AEMET como Servicio Meteorológico Español, junto a las entidades responsables de otros países como Portugal, Francia, Bélgica, Luxemburgo, y Andorra. Así, cada servicio va dotando de esa personalidad y ese nombre propio a los episodios meteorológicos adversos para facilitar la comunicación entre los propios países.

Foto de archivo: Miguel Ángel Romero

En cuanto a la temporada de borrascas 2025/2026, la primera gran protagonista fue Alice que llegó en forma de DANA el 7 de octubre de 2025, nombrada por la AEMET, seguida de Benjamín, Claudia, Davide, Emilia, Francis, y Goretti. Todas ellas desde octubre de 2025 hasta diciembre del mismo año.

De Alice a Oriana: las borrascas de esta temporada

Como decimos, este 2026 las borrascas no han abandonado la península ibérica, afectando también a Albacete, tiñendo de blanco la provincia en varias ocasiones, y sin dar tregua a los paraguas de los vecinos, causando múltiples incidencias. Así, en lo que llevamos de año, se han sucedido, nada más y nada menos, que 9 borrascas, que no han dado descanso a los paraguas en la capital albaceteña, ni tampoco en los pueblos de la provincia.

Imagen de archivo

Así, el 6 de enero llegó Goretti en forma de borrasca empañando el Día de Reyes, el día 16 lo hizo Harry, el 20 de enero aterrizó Ingrid, el día 25 Joseph, el 17 Kristin con sus fortísimas rachas de viento que revolucionaron por completo la ciudad, el 3 de febrero fue el turno de Leonardo y Marta lo hizo el día 5,  y después Nils sucediéndose una tras otra. Ahora, es Oriana quien mantiene en vilo a Albacete.

Foto de archivo: Miguel Ángel Romero

Así, con nombres propios que ya forman parte de las conversaciones cotidianas, las borrascas se han convertido en las protagonistas indiscutibles del invierno en Albacete. Más allá de la curiosidad por su denominación, estos fenómenos recuerdan la importancia de la información y la prevención ante un tiempo cada vez más cambiante. Mientras el paraguas sigue siendo un fiel compañero, la provincia mira al cielo con atención esperando una ansiada tregua, consciente de que la meteorología seguirá escribiendo su propio relato en las próximas semanas.

Mapfre

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba