La provincia de Albacete con sus llanuras infinitas, sus paisajes naturales espectaculares y sus cielos que parecen no tener fin han servido en más de una ocasión como escenario de cine y televisión, prestando su luz y sus parajes a varias historias. Además, estos escenarios manchegos también han servido para situar Albacete en el mapa. Todo ello ha contribuido a crear una imagen entrañable de la provincia, y en un escenario inmejorable donde situar las historias que quedan por contar. Y en este 14 de febrero, fecha marcada por el Día de San Valentín, los enamorados de la provincia de Albacete tienen un motivo más para celebrar: el Día Mundial del Cine, que se conmemora cada segundo sábado de febrero, y que este 2026 coincide con esta jornada marcado al amor, en este caso, hacia una provincia de película.
En este recorrido sobre el trazado del séptimo arte en Albacete, la provincia aparece como un auténtico plató natural donde han convivido grandes clásicos del cine, producciones más recientes y hasta videoclips musicales, todos ellos aprovechando la personalidad de sus pueblos y paisajes. Desde rodajes históricos, incluso nominados al Oscar, hasta series con talento local hasta historias que, sin grabarse aquí, han elegido el nombre de Albacete para ambientar sus tramas, la provincia ha sabido hacerse un hueco en la ficción. Lo cierto es que no hay duda de que Albacete, su provincia, y sus encantadores pueblos se han convertido en inspiración para contar historias.

El ejemplo por excelencia tiene nombre y apellidos propios: ‘Amanece que no es poco’ de la mano del cineasta José Luis Cuerda. Una película que marcó a toda una provincia y que abrió una ventana al mundo entre los paisajes y rincones entrañables de pueblos como Liétor, Ayna o Molinicos, donde tuvo lugar el rodaje, que además hizo de sus vecinos verdaderos actores y actrices participando activamente en la película. Pero la historia no se limita a este largometraje, aunque es la más conocida cuando hablamos de cine en Albacete, ya que la ficción también ha situado Albacete en el mapa en numerosas ocasiones.
En Albacete siempre Amanece… que no es poco
De esos enclaves de película de ‘Amanece que no es poco’ (1989) se ha consolidado las denominadas como rutas amanecistas, que recorren año tras año los paisajes y lugares más icónicos de la película, recorriendo los tres municipios donde se rodó y rescatando estos escenarios inigualables que muestran la infinita sierra de Albacete, sus ríos y la luz tan especial de las calles de estos pueblos. Sin duda, estas rutas se han convertido en una cita única para hacer turismo de película en Albacete.
Otro de esos clásicos que eligió Albacete como escenario fue ‘El Bueno, el Feo y el Malo’ (1966), dirigida por Sergio Leone, que decidió que la provincia albaceteña se convertiría en el enclave perfecto para rodar algunas de las escenas más memorables de esta icónica cita, impregnando de esa atmósfera y esencia manchega gran parte de la película.

Uno de los proyectos más curiosos en el mundo del cine en Albacete es la serie ‘Astral’ (2023), donde varios institutos, entre ellos la Universidad Laboral de Albacete, aunaron esfuerzos para rodar una miniserie de ficción de cuatro capítulos en municipios como Casas de Lázaro, Balazote, Peñas de San Pedro y San Pedro, todas ellas en la provincia de Albacete.
El séptimo arte bajo el cielo de Albacete
‘Huidas’ (2014) es otro de los largometrajes que ha elegido Albacete como su escenario perfecto. Rodada en Albacete y su provincia, la cinta recorre diferentes puntos de España de la mano de su protagonista mostrando paisajes tradiciones y costumbre populares. Así, ‘Huidas’ aterrizó en pueblos como Chinchilla, Casas de Juan Núñez o Valdeganga para desplegar sus cámaras y su set de grabación.
En los últimos años, una de las series que ha recorrido la provincia de Albacete entre claquetas ha sido ‘El Presidente’, creada por Juanma Cifuentes y que cuenta con talento local, desde actores hasta el equipo de producción. Sin duda, una serie con sello 100% albaceteño, que eligió como escenario algunos municipios como Chinchilla y Alcalá del Júcar, entre otros.

‘La Desconocida’ (2021) es una película dirigida por Pablo Maqueda, que encontró en Albacete capital los escenarios perfectos para desarrollar su historia. En la historia, un adulto bajo la identidad de un menor, ha grabado a Carolina, una adolescente, a través de la webcam. Cara a cara en un céntrico parque de la ciudad, el juego del gato y el ratón irá tornándose en el del cazador cazado.
Albacete, el gran plató natural que enamora la gran pantalla
Haciendo memoria y trasladándonos a 1958, ‘La Venganza’ aterrizó en Albacete para su rodaje. Un largometraje que firmó todo un hito siendo nominada a los Oscars, y convirtiéndose en la primera película española que optaba a esta codiciada estatuilla. Así, la ciudad acogió a estrellas como Carmen Sevilla, Jorge Mistral o Raf Vallone.

Albacete también ha sido utilizado como enclave ficticio, y algunas series han utilizado la provincia como el enclave perfecto para ubicar y desarrollar su historia, aunque no haya sido grabada en la provincia. Es el caso de ‘Entre Tierras’, una serie protagonizada por Unax Ugalde y Megan Montaner, en la que una joven andaluza se compromete con un terrateniente manchego, desarrollando la historia entre fincas y paisajes áridos. Además, una de las curiosidades de esta serie tiene nombre propio y muy de Albacete, y es que la primera mujer del protagonista se llama Llanos, como la patrona de Albacete, que da nombre a muchas mujeres en la ciudad en honor a ella.
Y por supuesto, uno de los episodios más recientes y míticos en los que Albacete se ha convertido en el epicentro de una cómica trama tiene por protagonistas a Pablo Chiapella y Ernesto Sevilla, ambos actores de Albacete que interpretan a Amador y Teodoro Rivas respectivamente, que se trasladan junto al resto de vecinos de Mirador de Montepinar de La que se Avecina hasta Villazarzillo, una localidad ficticia, situada, según la serie, en la provincia de Albacete, y de donde son originarios ambos actores.

Llanuras, sierras, joyas naturales… y acción
Y más allá de la gran pantalla, Albacete también ha acogido grabaciones musicales, como el videoclip de ‘Ahora’ de la mano de la artista Rozalén, que recorre las calles de su pueblo natal, Letur (Albacete), en compañía de sus vecinos, llenando de alegría y música cada rincón, y mostrando sus parajes inigualables.
Y de Letur viajamos hasta Bogarra (Albacete), pueblo natal de Karmento, que la artista eligió para grabar el videoclip de ‘La Serrana’, la canción que da título a este álbum, y que rinde homenaje a esas serranas del pueblo, recorriendo sus paisajes naturales y las calles del municipio con una luz que capta la magia de este pueblo situado en plena sierra de Albacete.
Con el paso de los años, Albacete ha demostrado que sus calles, sus pueblos y sus paisajes tienen mucho que ofrecer a la gran pantalla y a la ficción. Así, entre recuerdos de películas míticas y nuevos proyectos que siguen llegando, la provincia continúa escribiendo su propia historia de cine, con la promesa de que aún quedan muchas escenas por rodar bajo el cielo infinito de La Mancha.

