Las lluvias disparan el volumen de los embalses de Albacete: algunos alcanzan el 80%

El embalse de Fuensanta, Talave y Camarillas por encima del 75%

Este viernes, 13 de febrero, y desde hace unos días, la provincia de Albacete tiene el foco de atención puesto en los embalses del territorio ante las precipitaciones de las últimas semanas, que han dejado huella en la provincia, produciendo crecidas en los ríos, anegando huertas cercanas a los caudales, así como carreteras, y llenando notablemente sus embalses.

Uno de esos embalses que casi roza el máximo de su capacidad es el de Fuensanta, ubicado entre Elche de la Sierra y Yeste (Albacete), que se encuentra actualmente al 79% de su capacidad total. Así, de los 210 hectómetros cúbicos que puede almacenar el embalse como máximo, cuenta con 167 hm3 ya registrados, tal y como indican los datos de la Confederación Hidrográfica del Segura. Ante esta situación, se ha producido el desembalse desde la Fuensanta hacia el embalse del Cenajo.

Algo similar ocurre con el embalse del Talave, situado en Liétor (Albacete), que supera el 80% de su capacidad, concretamente un 84%. De su capacidad total (437hm3), este embalse ya ha registrado 29hm3.

Estado embalses / Foto: Confederación Hidrográfica del Segura

En la misma situación se encuentra el embalse Camarillas, con un 83% de capacidad, que ya cuenta con 30 hm3 de los 36 hm3 que puede almacenar como máximo. En general, los embalses de la provincia cuentan con cifras de capacidad superiores al 30% tras las lluvias de estas últimas semanas.

Los embalses de Albacete, en el punto de mira

Este viernes se ha celebrado una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) para continuar monitorizando la evolución de la situación en las diferentes provincias de Castilla-La Mancha ante los efectos de las sucesivas borrascas que están afectando a la región, con especial atención al estado de las presas y los cauces de los ríos.

Desde la provincia de Albacete, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha participado en la reunión acompañado por el delegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, con el objetivo de trasladar la realidad que se vive actualmente en el territorio tras la visita realizada ayer a algunas de las localidades más afectadas por los efectos de los desembalses y la crecida de los ríos.

Foto: Embalse Fuensanta / Ayto. Yeste

Según ha informado la AMET, en algunas zonas se prevén acumulaciones significativas en periodos cortos de tiempo que, sumadas a la actual saturación del terreno, podrían traducirse en incrementos importantes de caudal en los tramos altos de los ríos, con especial vigilancia en los puntos críticos ya identificados.

Durante el encuentro se ha analizado la situación en coordinación con las Confederaciones poniendo el foco en los puntos más sensibles de las diferentes cuencas y con especial atención al entorno del río Segura a su paso por la pedanía de El Gallego (Elche de la Sierra), donde el efecto del desembalse de La Fuensanta al Cenajo podría producir pequeños desbordamientos sin afección ciudadana.

Mapfre

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba