La Junta de Comunidades ha suspendido este viernes doce rutas escolares en la provincia de Albacete a causa del temporal, principalmente en la zona de la Sierra del Segura, y no descarta que puedan adoptarse nuevas medidas «en función de la evolución meteorológica».
Asimismo, en toda la provincia se han cancelado las actividades al aire libre debido a las fuertes rachas de viento ya que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de las 13:00 horas de este viernes y durante toda la jornada del sábado el temporal de viento se asienta en Albacete capital y provincia con rachas de hasta 90 kilómetros de por hora, según ha indicado la Delegación de la Junta en Albacete en un comunicado.
Puntos más sensibles
El delegado del Gobierno regional, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha puesto el foco en los puntos más sensibles de las diferentes cuencas y con especial atención al entorno del río Segura a su paso por la pedanía de El Gallego (Elche de la Sierra) donde el efecto del desembalse de La Fuensanta al Cenajo podría producir pequeños desbordamientos sin afección ciudadana.
Tras participar en la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), ha señalado que también es sensible «la situación del río Jardín que se encuentra en nivel rojo pero en una situación estable, que no presenta riesgo directo para la población».
Según ha informado la Aemet, en algunas zonas se prevén acumulaciones significativas en periodos cortos de tiempo que, sumadas a la actual saturación del terreno, podrían traducirse en incrementos importantes de caudal en los tramos altos de los ríos, con especial vigilancia en los puntos críticos ya identificados.
Por otro lado, ha destacado que todas las carreteras de titularidad autonómica se encuentran transitables, aunque se pide a la población extremar la precaución ante la posible presencia de cascotes en la vía.


