Nueva huelga en Telepizza de Albacete: denuncian «precariedad» y «riesgos para la salud»

Los trabajadores se concentrarán este sábado a las 11:30 horas

La plantilla de Telepizza hará huelga este sábado, 14 de febrero, en los dos centros de Albacete, por una situación insostenible motivada por el impago de sus nóminas por parte de la empresa franquiciada Loguida,  que además está afectando a la salud de las personas trabajadoras. 

Después de que la huelga del 3 de febrero no pudo llevarse a cabo porque Loguida no quiso darse por enterada de la convocatoria, siguiendo con el calendario de movilizaciones, mañana sábado tendrá lugar una nueva jornada de huelga a tiempo completo, que será secundada por el 100% de la plantilla.

La situación no  ha variado y la empresa Loguida continúa debiendo a sus trabajadores y trabajadoras los salarios de diciembre y enero, así como los atrasos del SMI del 2025. Ante esta realidad, el secretario general de CCOO Albacete, Paco Gómez, ha señalado que “hay que poner el foco en la empresa matriz Telepizza, que a través de un correo nos ha informado de que está intentando que la franquiciada pague, reconociendo que también tiene deudas con ellos”.

«La precariedad aumenta»

“No obstante, -ha continuado diciendo- la solución no puede demorarse mucho más porque la precariedad de los empleados y empleadas aumenta cada día que pasa sin cobrar por su trabajo, a lo que se suman los riesgos psicosociales que ello implica para su salud, por el desprecio hacia su trabajo, la incertidumbre, el estrés y la sobrecarga de trabajo que llevan a sus espaldas”.

Paco Gómez ha recordado que Loguida ha sido denunciada ante la Inspección de Trabajo por vulnerar el derecho a la huelga, lo que podría derivar en una multa que va de los 7.000 hasta los 200.000 euros. “Por lo tanto, si no paga, que se marche, porque la estrategia que está siguiendo es forzar la situación para que las personas trabajadoras se marchen de forma voluntaria, sin cobrar indemnización”.

El secretario general de UGT, Francisco Javier González, ha indicado que la situación de angustia que sufren estas personas y la deshumanización de la relación laboral por culpa de Loguida es absoluta, y ha pedido a la Administración que intervenga ante la vulneración de derechos y el incumplimiento de la ley porque “empresas así no hacen falta en Albacete”.

Javier González también ha instado a Telepizza a que actúe para defender su marca de esas malas prácticas, y ha señalado que “vamos a seguir muy beligerantes con esta forma de proceder para que toda la ciudadanía conozca en qué condiciones trabaja la plantilla”.

Las últimas denuncias

Por último, la responsable de la Sección sindical en Telepizza, Pilar Segovia, ha informado de las últimas denuncias que han presentado ante la Inspección de Trabajo, relacionadas con incumplimientos en materia de seguridad y salud laboral, precisando  que “exigimos la constitución del Comité de Seguridad Laboral y que se hiciera una evaluación de riesgos psicosociales y no han contestado a ninguna de las dos cosas”.

Además, se ha pedido a la Inspección que investigue las causas de las bajas laborales que se producen porque “entendemos que están motivadas por lo que tienen que soportar cada día por la pésima gestión que hace Loguida, que es incapaz de llevar una buena planificación y eso significa que los trabajadores y trabajadoras no sepan cuándo tiene que abrir los centros ni lo que se van a encontrar, a lo que hay que sumar la sobrecarga de trabajo que llevan porque el volumen de ventas sigue siendo el mismo pero con una plantilla reducida”.

Pilar Segovia ha concluido diciendo que «Loguida debería estar ya en concurso de acreedores porque no creemos que tenga capacidad de revertir el desastre que ha ocasionado”.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba