La Guardia Civil ha detenido en Tomelloso (Ciudad Real) al presunto autor de una serie de robos con fuerza, hurtos y delitos de estafa cometidos en los últimos meses en esta localidad ciudadrealeña, entre los que se incluyen establecimientos de hostelería y las taquillas del hospital.
Según ha informado el instituto armado, en el marco de la operación denominada “Taquillas”, se han esclarecido once delitos contra el patrimonio, entre ellos, los llevados acabo en el Hospital General de Tomelloso.
La investigación se inició tras la interposición de varias denuncias presentadas durante los meses de diciembre y enero, cuando se registraron distintos hechos delictivos tanto en el Hospital General de Tomelloso como en varios establecimientos de hostelería del municipio.
El Grupo de Investigación de la Compañía de la Guardia Civil de Alcázar de San Juan se hizo cargo de las pesquisas para esclarecer varios robos con fuerza cometidos en el hospital, donde trabajadores del centro denunciaron sustracciones en sus taquillas situadas en los vestuarios.
El modus operandi consistía en acceder al interior de las dependencias y forzar con algún objeto contundente las puertas de las taquillas, tras lo que el autor ha sustraído dinero en metálico, teléfonos móviles, tarjetas de crédito y documentación personal.
Algunos de estos medios de pago fueron utilizados posteriormente para realizar compras fraudulentas en distintos establecimientos. Estos hechos generaron una situación de alarma entre los trabajadores y usuarios de las instalaciones sanitarias.
Más robos en bares y restaurantes
De forma paralela, se produjeron varios robos con fuerza y hurtos en locales de hostelería de la misma localidad.
En estos casos, el autor accedía al interior mediante la fractura de accesos o aprovechando que el cierre principal no se encontraba correctamente asegurado y, una vez dentro, sustraía la caja registradora con el dinero en metálico.
Tras el análisis de grabaciones de cámaras de seguridad de los lugares y sus inmediaciones, así como gracias a la colaboración ciudadana, se obtuvieron indicios que han apuntado a un único autor.
Las pesquisas han permitido determinar que el sospechoso utilizaba un vehículo alquilado en Madrid por un familiar, con el que se desplazaba hasta los lugares donde cometía los hechos, con la intención de dificultar su identificación.
Una vez identificado su lugar de residencia y reunidos los indicios suficientes, la Guardia Civil ha procedido a la detención de un varón como presunto responsable de los once delitos investigados, lo que ha permitido el cese de esta actividad delictiva en la localidad.
El valor de los efectos sustraídos y de los daños ocasionados asciende a unos 6.500 euros. Además, los agentes han logrado recuperar documentación personal que había sido sustraída en uno de los robos cometidos en el centro hospitalario.

