Tela, cartón, material reciclado e incluso luces darán vida a los originales disfraces que los vecinos de Albacete lucirán el próximo sábado, 14 de febrero, en el tradicional Desfile de Carnaval. Una vistosa cita en cuyos preparativos están impresos los vecinos de la ciudad quienes ultiman casi a contrarreloj los últimos detalles para que sus disfraces estén listos para esta importante cita carnavalera.
La creatividad de los albaceteños se encuentra en plena ebullición tras muchas horas de trabajo y preparación para dar forma a disfraces únicos. En Carnaval, la imaginación no tiene límites y todo vale: desde propuestas clásicas hasta ideas llamativas, originales, atrevidas y sorprendentes, todas tienen cabida en el concurso de disfraces organizador por el Ayuntamiento de Albacete. Una cita imprescindible que se celebrará durante el tradicional Desfile de Carnaval que, el próximo sábado, 14 de febrero, llenará de color, música y alegría las calles de la ciudad.

Gracias al poder de la imaginación y a la dedicación que durante meses destinan los albaceteños para idear, diseñar y dar vida a sus disfraces. Piratas, payasos, princesas, reconocidos personajes e incluso series imaginarios se colarán en esta cita carnavalera, y es que, El Digital de Albacete ha tenido la oportunidad de conocer que el colorido, la magia y la originalidad no se perderán este año el Carnaval de nuestra ciudad. Son precisamente las originales propuestas de los participantes de este desfile, las que aportan un especial toque de vistosidad a esta cita gracias a la pasión e implicación que ponen a la hora de imaginar, diseñar y confeccionar sus propios disfraces.

Albacete se sumerge en el fondo del mar
Quienes asistan como espectadores a este particular desfile no deben olvidarse sus gafas de bucear, y es que la Peña El Sarmiento propone a los albaceteños sumergirse en las profundidades del fondo marino. Y es que, aunque la ciudad de Albacete no tenga playa, por unos instantes vecinos y visitantes podrán disfrutar del mar gracias a la original propuesta de esta peña albaceteña.
Sobre esta original propuesta daba alguna que otra pista la integrante de la Peña El Sarmiento, Almudena Riaza, quien confesaba que “todo girará alrededor de la temática marina”, y aseguraba que “habrá sorpresas”. De este modo, indicaba que lucirán estos originales disfraces un nutrido grupo de componentes de esta peña albaceteña “entre 15 y 17 personas”. Al respecto, concretaba que “seremos menos que el año pasado”, pero incidía en que “la ilusión es la misma”.

“Somos un grupo numeroso, variado y dispar”, explicaba Riaza a El Digital de Albacete, apuntando que es por este mismo motivo por el que “hay diferentes disfraces”. Una propuesta con la que pretenden sorprender a los albaceteños con motivo del Carnaval 2026, y es que adelantaba que “hay algunos disfraces que no van a ser el típico pez, sino que son más imaginativos y peculiares”.
Una laboriosa tarea en la que deban trabajando desde hace meses y sobre la que detallaba Almudena Riaza que “nos ha costado más pensar que la propia confección de los disfraces”, y es que sostenía que “como tenemos que pensar en varios trajes, pues eso nos lleva tiempo”. Un proceso que supone “mirar, buscar imaginar y poco a poco ir dando forma a los disfraces”, puntualizaba esta integrante de la Peña El Sarmiento.

Además, comentaba que poco a poco “vamos comprando cosas, pero también reciclando otras muchas”, y es que reconocía que no siempre la idea original es la que sale adelante ya que “probamos cosas y hay cosas que pensábamos que iban a quedar mejor y no las hemos podido utilizar, y por el contrario, otras que pensábamos que no iban a funcionar resultan ser un acierto”. Cuando ya tienen el diseño de la propuesta final “se presenta a todos los miembros de la peña”, señalaba Almudena Riaza, para posteriormente pasar a buscar todo el material y a confeccionar todos los disfraces.
Para la Peña El Sarmiento participar en el Desfile del Carnaval de Albacete es ya “toda una tradición”, confesaba Almudena Riaza. Al respecto, destacaba que para esta peña albaceteña supone “un gran orgullo formar parte de una fiesta de nuestra ciudad como es el Carnaval y poder participar animándola”. Pero además reconocía que también es una oportunidad “de juntarnos y de hacer peña”, animando además a vecinos y visitantes a sumergirse en el fondo del mar este Carnaval de la mano de su original propuesta.

Una “escandalosa” propuesta carnavalera en Albacete
El pasado año los integrantes de la Peña Pincho de la Feria se alzaron con el primer premio del Concurso de Disfraces promovido desde el Ayuntamiento de Albacete con motivo de la celebración el Carnaval. Un reconocimiento que ha motivado aún más si cabe a esta peña albaceteña para no perderse esta cita carnavalera.
Desde la Peña Pincho de la feria, José Manuel de la Encarnación, desvelaba que “llevamos más de 20 años saliendo en el Desfile de Carnaval” y por tanto, también son un clásico del concurso de disfraces promovido por el Consistorio albaceteño. Al respecto, manifestaba que les motiva seguir formando parte de esta cita porque “nos gusta muchísimo”, confesando que más allá del propio desfile, la mejor parte es la de “juntarnos en la sede para hacer los disfraces”.

En relación a los disfraces que lucirán por las calles de Albacete el próximo 14 de febrero, adelantaba que llevan inmersos en su diseño y elaboración “desde el pasado mes de octubre”. Al respecto, detallaba que “nos juntamos después de la feria y vamos dando ideas entre los miembros, y así poco a poco van saliendo”. Posteriormente plasman esa idea en un boceto del que nace un prototipo del disfraz que posteriormente se va replicando; y es que para este Carnaval 2026 forman parte de esta propuesta cerca de 20 miembros de la Peña Picho de la Feria.
Un disfraz sobre el que desvelaba José Manuel de la Encarnación que “este año va a ser muy escandaloso y vais a quedar asombrados”. De este modo, no podía adelantar nada más sobre esta llamativa propuesta, pero concretaba que “nos vais a ver venir desde lejos”. Tela, cartón e incluso luces formarán parte de especial disfraz con el que prometen sorprender a albaceteños y visitantes, y es que confesaban que “nos gustan los carnavales, los vivimos, y los disfrutamos con la peña desde hace muchos años porque nos encanta”, aseguraba.

Concurso de Disfraces impulsado desde el Ayuntamiento de Albacete
El Ayuntamiento de Albacete lanzaba un año más su tradicional Concurso de Disfraces de Carnaval con el objetivo de fomentar la participación en esta cita llena de color y alegría. Los albaceteños podían inscribirse en el concurso tanto de forma individual, como por parejas o en grupos de un mínimo de 10 componentes.
Las bases del Concurso de Disfraces del Carnaval de Albacete 2026 contemplan premios por un importe total de 2.750 euros para los mejores disfraces del desfile de máscaras del próximo 14 de febrero. De este modo, por grupos se otorgarán tres premios por importe de 800, 600 y 400 euros, más cuatro accésits de 150 euros cada uno.

En el caso de disfrazarse en pareja, los albaceteños inscritos en este concurso promovido por el Ayuntamiento de Albacete optarán a un premio de 200 euros y diploma. Además, el consistorio albaceteño otorgará un premio de 150 euros y diploma al ganador de la categoría de disfraz individual.
A la hora de decidir los disfraces premiados, se valorará la originalidad, calidad y laboriosidad de los diseños y cualquier otro motivo que pueda considerar el Jurado, que estará compuesto por dos asesores culturales de reconocido prestigio junto a representantes de la Asociación de Estilistas, la Asociación de Comerciantes y el aula de teatro de la Universidad Popular. Así, está previsto que la entrega de premios para todas las modalidades se realizará el 14 de febrero de 2026, al finalizar el desfile.

Con todo prácticamente listo para que arranque esta festiva cita, Albacete se prepara para dejarse llevar por la alegría, la imaginación y el espíritu más desenfadado del año. El Desfile de Carnaval volverá a convertirse en el mejor escenario para salir a la calle y disfrazarse, o solamente dejarse sorprender, y contagiarse de una energía carnavalera que invita a sonreír, compartir y disfrutar.

