Pese a las inclemencias meteorológicas y a los cambios obligados en la programación, Albacete volvía a demostrar que el Jueves Lardero es una de las citas más arraigadas y queridas en la ciudad. Entre ‘monas’ compartidas, música en directo y actividades para todas las edades, la jornada transcurría con ambiente festivo y participación multitudinaria. El viento no lograba deslucir una esta celebración que, un año más, reafirma que la tradición, cuando se vive en comunidad, es capaz de imponerse a cualquier temporal.
Han sido muchos los albaceteños que han optado por comerse la tradicional ‘mona’ con familiares y amigos, participando además en las actividades programadas por el Ayuntamiento de Albacete con motivo de Jueves Lardero. El viento obligaba al Consistorio de la capital a modificar y suspender algunas de las actividades previstas, lo que no ha empañado la celebración de esta importante cita en la ciudad.
Debido a la alerta meteorológica el Ayuntamiento de Albacete tomaba la decisión de no instalar los castillos hinchables programados en el interior del Recinto Ferial, donde estaba previsto su montaje tras el traslado de la programación inicialmente prevista en el Parque Abelardo Sánchez. Cabe recordar que, pese a la suspensión de esta actividad, los más pequeños de Albacete han podido disfrutar de una entretenida tarde de Jueves Lardero participando en diversos talleres, juegos inclusivos y el espectáculo ‘Miau’ de Francis Zafrilla.
La Explanada del Pincho de la Feria volvía a transformarse en el epicentro musical de este ‘Día de la Mona’ en Albacete. Este emblemático punto de la ciudad se convertía en el espacio escogido por muchos albaceteños para disfrutar de Jueves Lardero, bailando los temas de los diversos artistas que se subían a este especial escenario. En concreto, animaban la tarde con sus actuaciones W.O.N, Claramente, Paula Koops y Pole.
Más allá de esta importante propuesta musical, el Recinto Ferial de Albacete acogía este Jueves Lardero diversas actividades como una máquina de vídeo 360º, talleres de creación de chapas y tatuajes de henna, el espacio ‘TuneA tu Mona’ impulsado por ‘Voz Joven’, un especial de la emisora Novaonda y un Punto Violeta, reforzando el compromiso municipal con unas fiestas libres de violencia y seguras para todos. La tradición más esperada llegaba nuevamente este Jueves Lardero a la Plaza de Toros, que acogía las vaquillas populares, uno de los actos más emblemáticos de esta jornada. El Centro Joven de Albacete acogía desde las 16:30 horas una ‘Videogame Party’, con juegos para PS4, PS5 y Nintendo Switch. La oferta cultural se completa con propuestas como el taller de manualidades cuchilleras en el Museo de la Cuchillería (17:00 horas, con inscripción previa) y el espectáculo de títeres ‘El Principito’ (18:30 horas), además de las proyecciones en la Filmoteca Municipal de la película ‘Los Pecadores’, de Ryan Coogler, con pases a las 18:00 y 20:30 horas en versión original subtitulada.
17.000 personas disfrutan de las actividades de Jueves Lardero en Albacete
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha puesto en valor la magnífica acogida que un año más ha tenido entre los albaceteños y albaceteñas la programación que con tanto mimo y cariño ha preparado el Ayuntamiento pensando en el público infantil, juvenil y adulto para festejar todos juntos una tradición muy arraigada en nuestra ciudad, como es el Jueves Lardero, de la que están disfrutando más de 17.000 personas.
El alcalde se ha manifestado de este modo durante la visita que esta tarde ha realizado a los diferentes escenarios de la ciudad donde se está desarrollando la programación de Jueves Lardero, como el interior del Recinto Ferial, la explanada y Ejidos de la Feria, la Plaza de Toros y el Pabellón deportivo de la Feria, acompañado por la concejala de Cultura y Festejos, Elena Serrallé, el concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, la concejala de Juventud, Gala de la Calzada, el concejal de Movilidad y Feria, Francisco Navarro, el concejal de Asuntos Taurinos, Alberto Reina, y el concejal responsable de Aguas de Albacete, Carlos Calero.
Manuel Serrano ha señalado que este año se han repartido 3.000 monas entre los diferentes espacios donde se ha desarrollado la programación de Jueves Lardero para “merendar en sociedad”, 400 de ellas por primera vez en las pedanías que han organizado actividad en el ‘Día de la Mona’ como son El Salobral, Tinajeros, Los Anguijes y Santa Ana.
El alcalde ha destacado la programación variada y de calidad, basada en el ocio saludable, que el Ayuntamiento ha organizado este año con motivo del Jueves Lardero para que esta celebración siga siendo un punto de encuentro para todos los vecinos y vecinas, de manera especial para las familias y el público juvenil.
Manuel Serrano ha destacado que el Jueves Lardero también nos ha servido este año para promocionar nuestra ciudad a través del cupón de la ONCE del día de ayer, dedicado a nuestra tradicional ‘mona’. Además, el alcalde ha dado las gracias a todos los que han hecho posible que esta programación del ‘Día de la Mona’ sea todo un éxito de organización y de público. De manera especial, ha felicitado a los trabajadores de todos los servicios municipales implicados, así como a la Policía Local, a los voluntarios de Protección Civil y a Cruz Roja.
/Fotos: Miguel Fuentes/












































































































































































































































































