Aviso rojo por la crecida del río en este pueblo de Albacete y un mensaje de «tranquilidad»

Pedro Antonio Ruiz Santos ha visitado la pedanía de El Jardín, perteneciente al municipio de Alcaraz

El delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha visitado este jueves la pedanía de El Jardín, perteneciente al municipio de Alcaraz, con el objetivo de conocer de primera mano la situación derivada del aviso rojo decretado ante el importante aumento del caudal de los ríos que atraviesan ambas localidades.

En El Jardín, el delegado ha supervisado el estado de la zona junto al alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero. Durante la visita, el representante del Gobierno regional ha trasladado un mensaje de tranquilidad al primer edil, en línea con el comunicado emitido en la tarde de ayer por el representante de la Confederación Hidrográfica en el marco de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI).

Tras recorrer la pedanía, ambos responsables se han desplazado hasta la piscifactoría de El Zarzalejo, donde la subida del nivel del agua del río Jardín hace peligrar la instalación. Allí han podido comprobar la evolución de la crecida y evaluar las posibles afecciones, en coordinación con los servicios técnicos y de emergencia.

Unión entre administraciones

Por otro lado, Ruiz Santos ha subrayado la importancia de la unión entre administraciones para que los municipios, especialmente aquellos con menor presupuesto, puedan afrontar retos de mayor envergadura, como es el caso del velatorio municipal de El Ballestero. En este sentido, ha destacado que la cooperación institucional es clave para avanzar en igualdad de oportunidades entre territorios, con independencia de su tamaño o capacidad económica.

Ruiz Santos ha remarcado que este tipo de actuaciones reflejan una política decidida de apoyo a los pequeños municipios, orientada a fijar población, mejorar la calidad de vida y avanzar hacia una región más cohesionada y equilibrada, uno de los principales objetivos del Gobierno de Emiliano García-Page para que vivir en un pueblo no suponga una desventaja frente a hacerlo en una ciudad.

Asimismo, ha valorado muy positivamente el trabajo realizado en la instalación de El Ballestero, que permitirá a la población disponer de un espacio adecuado para despedir a sus seres queridos, evitando desplazamientos innecesarios y reforzando los servicios públicos en el ámbito rural. Finalmente, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico de continuar impulsando actuaciones que contribuyan a fijar población, mejorar los servicios municipales y apoyar a los ayuntamientos en el desarrollo de proyectos fundamentales para sus vecinos y vecinas.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba