Aprobado el Plan de Obras y Servicios Municipales de la Diputación de Albacete: 2,6 millones de euros

Para impulsar inversiones en las 28 localidades de la provincia de Albacete

El Pleno de la Diputación de Albacete ha aprobado este jueves el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal 2026, una herramienta estratégica que, de la mano de la máxima institución provincial, permitirá seguir reforzando los servicios públicos y las infraestructuras locales en la provincia mediante una inversión global de 2.608.000 euros.

Tal y como ha explicado el vicepresidente provincial, Fran Valera, se trata de la sexta anualidad consecutiva en la que la Diputación ofrece a los ayuntamientos la posibilidad de acogerse a este Plan o combinarlo con otras vías de financiación provincial, como Dipualba Responde-Inversiones, siempre desde el respeto a la autonomía local.

Imagen presidente Pleno febrero Dipualba/Diputación Albacete

El Plan se financia con 2.011.000 euros aportados por la Diputación y 597.000 euros procedentes de los propios ayuntamientos, y contempla 30 actuaciones concretas en 28 municipios y entidades locales, con dos casos en los que las corporaciones municipales han optado por fraccionar sus proyectos por necesidades debidamente justificadas.

La mayoría de las intervenciones solicitadas se van a centrar en la remodelación de calles (el 76,7 % de las obras del Plan 2026, con 23 de las 30 actuaciones, lo que supone que más de tres de cada cuatro obras vayan directamente orientadas a mejorar el viario urbano de los municipios); si bien el programa incluye también actuaciones tan diversas como la sustitución de colectores de saneamiento, la adecuación del Auditorio Municipal de Albacete, la adaptación de vestuarios de Policía Local en Almansa, mejoras en accesos a pedanías, la adecuación de un consultorio médico o la construcción de nichos en cementerios, dando respuesta a necesidades reales y muy variadas del territorio provincial.

Este Plan engloba exclusivamente a aquellas localidades cuyos representantes municipales han decidido acogerse voluntariamente a esta vía de financiación, frente a otras alternativas igualmente ofrecidas por la Diputación para acometer obras e inversiones. De este modo, la institución provincial garantiza una cobertura flexible y adaptada a las prioridades de cada entidad local, permitiendo que los municipios —especialmente los de menos de 20.000 habitantes— puedan optar por el instrumento que mejor se ajuste a su realidad.

Imagen vicepresidente y diputados de Cultura e Igualdad en Pleno febrero Dipualba/ Diputación Albacete

Además, ocho de las actuaciones serán gestionadas directamente por los propios ayuntamientos, mientras que el resto serán tramitadas íntegramente por la Diputación, que asumirá desde la redacción de los proyectos y su licitación hasta la adjudicación, dirección de obra y entrega final a cada consistorio. Todo ello, siempre bajo el cumplimiento estricto de la normativa de contratación pública y con pagos condicionados a certificaciones de obra ejecutada. 

Como ha señalado el vicepresidente, se trata de un modelo de cooperación que pone en el centro a los ayuntamientos, refuerza el municipalismo y convierte cada euro en mejoras tangibles para la ciudadanía, desde el respeto absoluto a las decisiones locales”, ha señalado el vicepresidente.

Imagen con representantes de la AECC de Albacete/ Foto: Diputación Albacete

Compromiso institucional frente al cáncer

La sesión plenaria ha comenzado con unas palabras de afecto y respeto del presidente provincial, Santiago Cabañero, dirigidas a los representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer en Albacete presentes en el Salón de Plenos —su vicepresidente, Enrique Saiz-Pardo, y el gerente de la Junta Provincial, Raúl Rodríguez— antes de proceder a la lectura de la Declaración Institucional con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, celebrado el pasado 4 de febrero.

Un gesto que ha servido para reafirmar el compromiso de la Diputación con una atención oncológica más humana, integral y centrada en las personas.

En la declaración, Cabañero ha puesto el acento en la importancia de escuchar a pacientes y familias, cuidar también a quienes cuidan, incorporar el bienestar psicológico y social al proceso asistencial y, sobre todo, seguir avanzando en el apoyo a la investigación y al trabajo del tejido asociativo, defendiendo siempre la dignidad del paciente y el valor de las y los profesionales sanitarios.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba