El año 2025 ha terminado con importantes resultados sindicales para UGT en la comarca de Hellín, donde -con un 48,6 % de la representación en las empresas- se mantiene como primera fuerza sindical. Además, el año pasado ganó las elecciones sindicales con un 60% de los delegados y delegadas frente a un 31 % de CCOO. Esta lectura positiva ha sido ofrecida hoy por el secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, durante la rueda de prensa celebrada en Hellín para dar cuenta también de los retos de la organización de cara a 2026.
No sin antes agradecer el apoyo brindado por los trabajadores y trabajadoras, González ha puesto de manifiesto que 2025 también fue un año bueno para el empleo, con una bajada del paro en la comarca de 339 personas, 280 mujeres y 59 mujeres. “No podemos quedarnos, eso sí, en el simple espejismo de las cifras; debemos hacer un análisis en profundidad”, un análisis sobre el que defendía la necesidad de -en colaboración con los ayuntamientos y administraciones- fortalecer el tejido industrial de la comarca. “Tenemos lo fundamental, la materia prima. Sin embargo, no terminamos de forjar proyectos empresariales que puedan transformar y comercializar lo que aquí cultivamos”.
Negociación colectiva
En materia de negociación colectiva, “2025 también nos ha traído buenas noticias. En la provincia se han firmado todos los convenios correspondientes al ejercicio pasado, siendo UGT mayoritario en las mesas del convenio de Panadería y del Campo. Se firmaron los convenios del Comercio, Hostelería, Limpieza, Panaderías, Talleres, Vinícolas, Madera… textos que afectan a las condiciones laborales de 25.800 personas. “Fue un año donde la negociación colectiva estuvo condicionada por el anuncio de reducción de la jornada, debate que debemos seguir poniendo encima de la mesa”.
“Para 2026 tenemos convenios muy importantes: Metal, Hostelería Vinícolas, Cuchillería, Obradores de pastelería…, que afectan a 17.000 personas trabajadoras. “Es el momento de que el buen estado de la economía tenga su reflejo salarial en los convenios. Para ello debemos recoger crecimientos salariales por encima del 4% y la incorporación de cláusulas de revisión salarial puras que garanticen la recuperación del poder adquisitivo de las personas trabajadoras de la provincia”. La apuesta de UGT en Albacete pasa por exigir incrementos que tengan como referencia el impacto de las importantes subidas de los precios de los productos básicos y de la vivienda. También adaptar a las tablas salariales el impacto que ha tenido estos años el incremento del SMI.
Para UGT 2026 es un año en el que hay que reivindicar la reducción de la jornada, así como la introducción en los convenios de cláusulas de salud laboral, igualdad y medio ambiente.
Accidentes laborales
Francisco Javier González recordaba los 14 fallecidos en la provincia en 2025 por accidente laboral y las decenas de miles de trabajadores que han sufrido daños de distinta consideración. “Es necesario que los empresarios asuman el papel que les confiere la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ley sobre la que esta misma semana hemos alcanzado un acuerdo para su actualización, incorporando aspectos fundamentales como la salud mental, la transición digital, la transición climática o la participación de las personas trabajadoras, entre otros”.
“Para nosotros es prioritario continuar trabajando en igualdad -negociando e implementando planes de igualdad en todas las empresas de la provincia- y avanzar en una materia que nos preocupa mucho: la vivienda”. Por ello UGT Albacete va a desarrollar en su estructura ejecutiva una secretaría específica de Vivienda a través de la que exigir políticas públicas eficaces, incorporar la vivienda como parámetro objetivo en la negociación salarial y dejar claro que “sin vivienda digna no hay vivienda digna”.
Para finalizar Javier González hacía un alegato a las personas trabajadoras de la provincia frente a la estrategia de destrucción de derechos laborales de algunos partidos políticos. “Es necesario que las personas trabajadoras defendamos los derechos conquistados a lo largo de 40 años y sigamos luchando por conquistar otros nuevos que mejoren nuestras condiciones”.


