El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, mantendrá este miércoles una reunión con el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, para abordar la situación del Canal de María Cristina y las posibles soluciones tras los episodios de inundaciones registrados en la ciudad y la presión sobre la red de saneamiento.
El encuentro llega después de que el Ayuntamiento haya remitido varios escritos al organismo de cuenca en los que advierte del riesgo de desbordamientos y de taponamientos por falta de mantenimiento. En una carta fechada el 6 de febrero, Serrano trasladó a Polo que las lluvias estaban elevando el caudal en cauces que “tradicionalmente apenas llevan agua o bajan totalmente secos”, citando el río Jardín, Lezuza, Canal de la Lobera y el Canal de María Cristina y sus ramales, y reclamó a la CHJ, “como Administración competente”, que actuara “a la mayor brevedad” para evitar “embozos que puedan provocar su desbordamiento”.
Un día después, en un segundo escrito fechado el 7 de febrero, el alcalde insistió “ante la inacción de la Confederación” y elevó el tono del aviso: el caudal seguía aumentando y “algunos de ellos están ya al borde del desbordamiento”, sin que —según el documento— se estuvieran tomando “las medidas oportunas para su limpieza”, alertando del riesgo de que “se emboce en puentes y otros estrechamientos”, lo que podría provocar “con casi toda seguridad” que el agua comenzara a desbordarse.
La preocupación municipal se amplió con un informe fechado el 9 de febrero en el que el Ayuntamiento describe una situación “crítica” en la ciudad por el caudal “tan elevado” del canal: la red de saneamiento estaría sufriendo “graves problemas”, con colectores “entrando en carga” a través de aliviaderos. El documento cuantifica el alcance: “tenemos ahora mismo 100 kilómetros de la red municipal de alcantarillado en carga”, y advierte de que, si lloviera en esas condiciones, el agua podría salir “por bajos, garajes, imbornales…”, afectando a barrios como Imaginalia, San Pablo, El Pilar, Industria o San Antonio Abad.
En ese mismo texto, el Consistorio solicita “con carácter de urgencia” que la CHJ adopte medidas “aguas arriba” para disminuir el nivel de la lámina de agua del Canal de María Cristina y apunta una vía concreta: “consideramos que la actuación idónea sería derivar agua al trasvase Tajo-Segura en el punto de cruce con el río Don Juan”, dejando abierta la puerta a alternativas que determine la propia Confederación.
La reunión de este miércoles pretende, según fuentes municipales, poner sobre la mesa un plan de actuación tanto para la limpieza de cauces como para la gestión del caudal del Canal de María Cristina de manera urgente, después de que los avisos del Ayuntamiento hayan derivado en una nueva jornada de incidencias por inundaciones en la ciudad. En su última carta, Serrano ya reclamaba que “es urgente y necesario” adoptar medidas para “evitar perjuicios a la población”.


