ASÍ SUENA | ¿Y usted qué opina?

Artículo de opinión de Humberto del Horno

  ((Las encuestas no pueden ser más alarmantes, jamás tuvimos un caso así antes; no sé dónde iremos a parar, todas las gallinas quieren abortar. ¿Y usted qué opina del aborto de la gallina?   El aborto de la gallina – Manolo Kabezabolo))

   Casi 50 semanas compartiendo este espacio semanal con todos ustedes, y todavía no me había dado por apoyar la tradicional premisa musical que me sirve para abrir fuego en una canción punk. Si había un día, era éste.

    El Partido Popular de Castilla-La Mancha se apoderó de toda la nocturnidad y de toda la alevosía que se le puso por delante para enmendar, por sorpresa hasta para ellos, el Estatuto de Autonomía que venían negociando (y firmando) con el PSOE desde hace más de dos años. Como ya sabrán, tras haber blindado que en la región se podrían elegir hasta 59 diputados pero que en ningún caso se elevaría el número antes de 2031 y sin el acuerdo de ambos partidos, colaron sobre la bocina una enmienda parcial al texto ya acordado por el cual se retractaban de ese acuerdo para sugerir volver a lo que apuntaló Cospedal en un viaje de ida y vuelta.

   Un movimiento que, más allá de los diputados que el PP quiera o no quiera, solo se puede circunscribir a un espíritu destructivo de todo consenso. No quieren Estatuto porque no quieren foto con el PSOE, y no quieren foto con el PSOE porque así se ha mandatado desde Génova, que por fin ha detectado que han tocado techo electoral mientras su flanco de extrema derecha, ese que ahora viste de verde, se dispara a cada convocatoria electoral. Diez enmiendas parciales tenía el PP preparadas al inicio de semana, y once presentó. Las diez primeras, y la número once. La enmienda dinamita.

    Les contaré lo que no salió en los teletipos. Les diré que en el seno del PSOE, a mitad de semana, conocían las diez enmiendas ‘populares’ al texto en tramitación en el Congreso. El miércoles, último día para presentar propuestas de matiz al Estatuto ya gestado, el Partido Popular presentó las suyas rozando las seis de la tarde, muy a última hora.

    Poco después, a las 19.49 horas para ser exactos, y con la mecha ya colocada en la enmienda dinamita, el PP convocó una rueda de prensa para las 9.15 del día siguiente en el Parlamento regional, a 45 minutos de que arrancara la sesión plenaria. Un movimiento no solo poco habitual, sino también inédito en esta legislatura.

    Una taza más de arroz que les dejo. El puñao del gato, que dice mi madre. A principio de semana, el presidente del partido, Paco Núñez, ofreció una entrevista a uno de los grandes medios de comunicación que operan esta región. Y la prueba de que ni siquiera él tenía idea de que la enmienda dinamita iba a existir, es que el jueves tuvo que actualizar sus palabras con su entrevistador por vía telefónica para intentar defender lo indefendible.

    La explicación oficial no deja de ser preocupante, y es que el aparato del partido se apresuró a dejar claro que el movimiento servía para aplacar los «bulos» de Vox, que se habían agarrado a la bandera de que PP y PSOE quieren más diputados, más sueldos y más chiringuitos. Y la estrategia de los de Abascal les está saliendo a medida.

    El Estatuto, pues, ya está muerto en los pasillos del Congreso. Falta la bola extra de asistir al debate parlamentario para verle las costuras a todos los contendientes, y aquí estaremos para contarlo.

    El proyecto de Estatuto de Autonomía tiene 44 páginas, una por cada año de vida del Estatuto viejo y vigente. El número de diputados, creánme, era lo de menos. Lo cierto es que todo el trabajo invertido, se va al traste. El de políticos, y el de periodistas, que todas las plumas que de ellos hemos escrito hemos perdido el tiempo, aunque eso no importe.

    Y, llegados a este punto, les comparto una reflexión de uno de los mejores periodistas de Castilla-La Mancha al respecto, con el que compartí ratito el día después. Permítanme que diga el pecado y no el pecador. «Si el PP quiere menos diputados, ¿por qué no usa el PSOE la ley vigente para bajarlos a 25?». Y hago mía esa propuesta, aunque suene psicópata. 

Humberto del Horno

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba