Albacete vivió momentos de verdadera angustia en la tarde de este lunes, 9 de febrero. Casi de un momento a otro, y tras una tromba de agua, algunos puntos de la ciudad comenzaron a inundarse, como sucedió en el barrio Industria. Así, la zona comprendida entre las calles Juan de Toledo, Gabriel Císcar y vías adyacentes quedaron completamente anegadas, convirtiendo las calles en verdaderos cauces, desatando el caos en esta zona de la capital albaceteña.
Una situación que ha dado lugar a activar la fase de emergencia del Plan Territorial Municipal ante la grave situación generada por la saturación de la red de saneamiento. Unas horas de angustia para muchos vecinos de la ciudad de Albacete, que todavía continúan con garajes y bajos inundados, mientras los bomberos no paran de trabajar para que estos vecinos puedan recuperar la normalidad a la máxima brevedad posible.

Antonio Hedrera es uno de los vecinos afectados de la calle Gabriel Císcar de Albacete. Antonio, que vive en un bajo, recuerda que para las 19:00 horas de este lunes, 9 de febrero, estaba tranquilo sin percatarse de nada. “Empecé a escuchar a los vecinos que decían que estaba entrando el agua, y cuando fui a coger unos pantalones que estaban en el suelo, estaban encharcados”, recuerda junto a El Digital de Albacete, y señala que “en 10 minutos pasó de un dedo de agua a medio metro”.

Del agua al barro: “Entraba el agua como una cascada”
En esta línea, Antonio sostiene que “entraba el agua como una cascada por la puerta. Tuve que salir corriendo porque me dio miedo quedarme encerrado y que pasara algo con el tema de la electricidad”. Del mismo modo, comparte que fueron “momentos de pánico, no sabía qué hacer, me quedé bloqueado”. “El agua me llegaba por la rodilla”, asegura.

En cuanto a las pérdidas, son cuantiosas en esta vivienda: desde “la tarima, electrodomésticos, muebles, televisión, ropa”, indica el afectado, y señala que “todo prácticamente está echado a perder”. Eso sí, Antonio tiene la suerte de contar con buenos vecinos que no dudaron en bajar a ayudar. Bryan García es uno de los vecinos de Antonio que no dudó. “Cuando me percaté de lo que estaba sucediendo me quedé en shock”, recuerda, y manifiesta que “el vecino de abajo estaba desesperado, veía que estaba perdiendo todo. Sus cosas estaban prácticamente nadando”. “Hubo miedo de no saber qué iba a pasar”, asegura, aunque esa angustia inicial no le impidió bajar a ayudar.

Antonio, por su parte, comparte que tras los primeros momentos de angustia, “vinieron los bomberos y sacaron todo el agua con las bombas”, recuerda, y señala que ha tenido que pasar toda la noche fuera de casa. Así, el agua ha dado paso al barro en esta vivienda de Albacete. “Está todo echado a perder, pero por lo menos ya no hay agua”. Eso sí, la pesadilla de Antonio todavía no ha terminado. “Dicen que es problema del río y del alcantarillado, y seguimos asustados, porque ya no depende de que llueva”, manifiesta.

Ascensores inundados y daños en esta iglesia de Albacete
Miguel Ponce es uno de los vecinos afectados de la Calle Juan de Toledo. A pesar de que anoche los vecinos se fueron a dormir con total normalidad y sin daños registrados en el edificio, esta mañana todo ha cambiado y han llegado los problemas. “Cuando mi hija se ha ido a trabajar a primera hora nos ha llamado. Nos ha dicho que el ascensor estaba inundado”, explica, y señala que tanto “el foso del ascensor, como el propio ascensor, así como los bajos del inmueble, que conectan con los salones parroquiales de la Iglesia de La Sagrada Familia están completamente inundados”. De hecho, esta mañana, los Bomberos de Albacete se han empleado a fondo para sacar todo el agua del foso del ascensor, que alcanzaba gran altura, así como los salones de la iglesia que se encontraban completamente anegados.

Por el momento, el garaje, que está unos metros más abajo, como señala el vecino afectado, no ha sufrido daños. “No sabemos si el agua ha brotado desde el suelo o se ha colado por las olas que generaban los coches al pasar con tanta agua y se ha filtrado por ahí”, indica Miguel Ponce a El Digital de Albacete.

Esta cafetería de Albacete se convirtió en refugio para muchos vecinos de la zona
La Cafetería Anny, ubicada en las inmediaciones del Pabellón Juan de Toledo, se convirtió en la jornada de este lunes, 9 de febrero, en refugio para muchos de los vecinos y viandantes que caminaban por esta zona a la hora en la que tuvieron lugar las inundaciones. “Fueron momentos de miedo porque no paraba de salir agua, seguía subiendo y no venía nadie”, señala Verónica, una de las camareras del establecimiento hostelero, que recuerda que el agua alcanzó la rampa del bar y “tuve que bajar la persiana para que no entrara”. Afortunadamente, el agua no ha causado daños materiales en la cafetería, aunque sí alcanzó el almacén, ya que “entró por el local contiguo”. Durante estos minutos de angustia, la cafetería se convirtió en refugio para muchas personas, y hoy, lo sucedido se ha convertido en el gran protagonista de todas las conversaciones matutinas entre los vecinos, mientras los bomberos todavía continúan trabajando en esta zona de Albacete.

Como decimos, muchos garajes y bajos todavía continúan completamente anegados. Es el caso del garaje de Miguel Plaza, un vecino de la zona que se encuentra a la espera de que los bomberos intervengan en este espacio para achicar el agua que todavía inunda el garaje. “Anoche me avisaron los vecinos y con el susto vine a sacar el coche”, recuerda junto a El Digital de Albacete, y señala que “ya había charcos cuando llegué”. “Todo el mundo sacó los coches”, apunta, y explica que “ante lo que podía pasar vine a sacarlos”. Eso sí, aunque todavía hay gran cantidad de agua, ésta no ha llegado a ocasionar, en un principio, daños materiales en los vehículos. Como el caso de Miguel, todavía son muchos los vecinos preocupados con zonas afectadas, a la espera de poder volver a la normalidad.

Tal y como explicaba Manuel Serrano, alcalde de la ciudad, en la noche de este lunes, 9 de febrero, el origen del problema no está en las precipitaciones caídas en la capital, sino en los episodios continuados de lluvia registrados durante las últimas semanas en la Sierra de Alcaraz y en municipios como Alcaraz, Masegoso, El Jardín, El Robledo, Balazote o Lezuza. Según indicaba, podrían haberse acumulado entre 400 y 500 litros por metro cuadrado en el último mes, un volumen que acaba canalizándose hacia Albacete a través del río Jardín y los canales de la Lobera y el Acequión hasta el canal de María Cristina. Aunque los canales no se han desbordado en superficie, el alcalde ha detallado que el elevado caudal sostenido en el tiempo ha provocado la saturación del canal de María Cristina —que discurre soterrado en parte de su trazado urbano—, impidiendo que la red de colectores vierta correctamente las aguas pluviales.

Por el momento, este barrio de Albacete continúa trabajando para recuperar la normalidad con los profesionales al frente que continúan realizando diversas intervenciones para sacar el agua de los garajes y los bajos. Así, los vecinos continúan con la mirada puesta en el cielo, puesto que la lluvia podría complicar la situación.

















































// Fotos: Miguel Fuentes //

