Parte del Sector 3 en Imaginalia, donde se construirán más de 400 viviendas en Albacete, es zona inundable

Así aparece en los mapas del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Las importantes inundaciones que han afectado a varios puntos de la ciudad de Albacete próximos al Canal de María Cristina han protagonizado las últimas horas en la ciudad. Una preocupante situación que podría extenderse en un futuro próximo a más zonas de la capital albaceteña, siendo una de ellas el Sector 3, junto a Imaginalia, en el que se proyecta la construcción de más de 460 viviendas, estando ya en comercialización algunas de ellas por parte de una promotora en Albacete.

Solar del Sector 3 en Albacete / Foto: Miguel Fuentes

El Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, marca este sector de la ciudad próximo a Imaginalia como una zona inundable. Así, tal y como recogen los mapas de riesgo a la población por inundaciones de origen fluvial, la zona en la que se está trabajando para nuevas promociones de viviendas en la ciudad sería una de las zonas de Albacete que se podrían ver afectadas por el agua según los mapas del Ministerio.

Solar del Sector 3 en Albacete / Foto: Miguel Fuentes

De este modo, se desprende del mapa de riesgo a la población por inundaciones de origen fluvial a 100 años, elaborado por el SNCZI, que el agua afectaría a varias zonas del Sector 3 de Albacete. En concreto, llegaría incluso a las zonas de previsión de bloques de viviendas según las infografías publicadas en su día por el propio Ayuntamiento de Albacete, colándose tanto en la zona destinada a zonas verdes como en las marcadas para la construcción de los propios edificios.

Mapa del riesgo a la población de origen fluvial en Albacete a 100 años / Foto: Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables
Mapa del riesgo a la población de origen fluvial en Albacete a 100 años / Foto: Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables

Una situación que, según la información del SNCZI, se agravaría con el tiempo, quedando prácticamente anegado por el agua gran parte del Sector 3 de la ciudad de Albacete. Tal y como puede verse en el propio mapa en el que el SNCZI recoge los efectos a 500 años sobre el riesgo a la población por inundaciones de origen fluvial, el agua invadiría un alto porcentaje de la superficie de este punto de Albacete.

Mapa del riesgo a la población de origen fluvial en Albacete a 500 años / Foto: Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables
Mapa del riesgo a la población de origen fluvial en Albacete a 500 años / Foto: Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables

En este punto cabría preguntarse cuáles son los requisitos que establece la normativa actual para llevar a cabo nuevas construcciones en zonas declaradas como inundables. Cabe destacar que en el caso que les comentamos esta urbanización cuenta con los permisos pertinentes del Ayuntamiento de Albacete, habiendo sido presentada esta actuación urbanizadora a la ciudadanía por el anterior alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y el actual, Manuel Serrano.

Solar del Sector 3 en Albacete / Foto: Miguel Fuentes

La normativa principal que deben cumplir este tipo de nuevas edificaciones es la Ley de Aguas, junto con el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, que establecen que las zonas de dominio público hidráulico, entre las que se encuentran ríos, cauces o ramblas, no son edificables. Del mismo, la normativa especifica que en un periodo de retorno de 100 o 500 años, la construcción está muy limitada.

Solar del Sector 3 en Albacete / Foto: Miguel Fuentes

Para la realización de nuevas edificaciones en este tipo de zonas se requiere la correspondiente autorización del organismo de la cuenca fluvial por la que podría verse afectada, siendo en este caso necesaria la autorización de esta intervención urbanística por parte de la propia Confederación Hidrográfica del Júcar. También se establece que las nuevas edificaciones deben justificar que no aumentan el riesgo de inundación, y además los planes urbanísticos municipales deben respetar los mapas de riesgo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, a los que El Digital de Albacete hace referencia para ilustrar la situación de este sector de la ciudad.

Solar del Sector 3 en Albacete / Foto: Miguel Fuentes

Obligaciones del promotor y del notario

El promotor inmobiliario en España tiene obligaciones estrictas al comercializar viviendas en zonas inundables, centradas principalmente en el deber de información, transparencia y seguridad constructiva, especialmente tras la actualización de normativas de riesgos de inundación.

El promotor debe informar de manera clara, proactiva y veraz al comprador sobre el riesgo de inundación de la vivienda. Esto incluye la ubicación de la vivienda en el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.

El notario tiene la obligación de escriturar una vivienda en zona inundable siempre que la operación cumpla con la legalidad urbanística (licencias, obra nueva, etc.), teniendo el deber de informar expresamente al comprador del riesgo de inundación antes de la firma.

El notario no puede negarse a elevar a público un contrato de compraventa si las partes están de acuerdo y se cumplen los requisitos legales. Sin embargo, el notario debe hacer constar en la escritura que la finca está en zona inundable para evitar futuras responsabilidades del comprador.

Estar en zona inundable no significa necesariamente que la casa sea ilegal o no se pueda vender.

Puesto en contacto El Digital de Albacete con la promotora que está comercializando las primeras viviendas del sector para recabar información sobre las medidas de información sobre esta característica a sus clientes y mitigación de posibles consecuencias, este medio no ha obtenido respuesta por parte de los responsables.

/Fotos: Miguel Fuentes/

Mapfre

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 6 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba