Más de un centenar de profesionales se han concentrado para reclamar el desbloqueo de la carrera profesional en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). La protesta se enmarca en las actuaciones acordadas el pasado 5 en una asamblea informativa convocada por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y el resto de organizaciones sindicales presentes en el Comité de Empresa del Hospital de Albacete.
Según las organizaciones convocantes, el SESCAM es el único servicio de salud del Sistema Nacional de Salud que mantiene paralizada la carrera profesional de su plantilla, una situación que —señalan— impide a los trabajadores ejercer su derecho a progresar en los distintos grados de desarrollo profesional. Este reconocimiento evalúa de forma individualizada aspectos como los conocimientos, la experiencia asistencial, las actividades de investigación o el compromiso con la organización.
Los sindicatos consideran que la continuidad del bloqueo supone una “discriminación” desde la entrada en vigor de la Ley 1/2012, de 21 de febrero, del Plan de Garantías de Servicios Sociales, norma que paralizó las convocatorias de carrera profesional en el ámbito del SESCAM.
“Han pasado cinco años desde el compromiso adquirido por el SESCAM, tanto con SAE como con el resto de organizaciones sindicales, para alcanzar un acuerdo riguroso y equilibrado que pusiera fin a esta situación. Sin embargo, los profesionales siguen esperando, en lo que es un agravio comparativo con el resto de trabajadores de los distintos servicios de Salud del Sistema Nacional, pues Castilla-La Mancha es la única comunidad en la que este reconocimiento está bloqueado. Esta situación no puede prolongarse durante más tiempo, por lo que llevaremos a cabo todas las actuaciones que consideremos oportunas para presionar al SESCAM”, ha afirmado Mª José Soria, secretaria autonómica de SAE.


