El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, continúa siguiendo de cerca la evolución de los caudales que están llegando a la ciudad a través del Canal de María Cristina, principal colector, ante la inacción y el silencio de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). El objetivo municipal es minimizar, en la medida de lo posible, la entrada de agua en el sistema de saneamiento y evitar nuevas inundaciones como las registradas ayer en varias calles, garajes y bajos, entre ellas Juan de Toledo, Alicante, Letur, Paseo de la Cuba y Gabriel Ciscar.
Ante la situación crítica provocada por la saturación de un tercio de la red de colectores, el Ayuntamiento ha intervenido de urgencia, incluso fuera del término municipal, en coordinación con el alcalde de La Herrera, a quien Serrano ha agradecido su colaboración.
Siguiendo las recomendaciones técnicas, el Consistorio ha desplazado maquinaria pesada a La Herrera y a La Lobera para ejecutar actuaciones que permitan derivar agua hacia la balsa de laminación de La Lobera y la gravera de La Herrera, reduciendo así el volumen que llega a los colectores de la capital y disminuyendo el riesgo de anegamientos.

El alcalde ha lamentado que esta situación de emergencia “se podía haber evitado”, recordando que desde el pasado viernes el Ayuntamiento remitió hasta tres comunicaciones a la CHJ advirtiendo del riesgo y solicitando medidas preventivas que no se adoptaron.
Manuel Serrano ha señalado que, en estos días, se han registrado más de 600 litros por metro cuadrado en la Sierra de Alcaraz, lo que ha incrementado de forma notable la llegada de agua a Albacete, provocando el desbordamiento del Canal de María Cristina y el colapso de una parte relevante de la red.

En este contexto, ha insistido en que “cuando una administración competente sobre los cauces que atraviesan nuestra ciudad no responde ni actúa, no solo es una irresponsabilidad, sino una temeridad”, al suponer un riesgo para “vidas humanas, viviendas, bajos comerciales, sótanos y garajes”, además de las afecciones generadas en el sistema urbano.

Serrano ha remarcado que “una situación de urgencia requiere medidas extraordinarias” y que el Ayuntamiento está actuando con ese criterio para proteger a la ciudadanía, aplazando cualquier debate competencial “hasta que la ciudad deje de estar en riesgo de inundación”.
Por último, el alcalde ha reiterado que mantendrá su reclamación para que la CHJ derive agua al Trasvase Tajo-Segura, con el fin de rebajar el nivel del Canal de María Cristina y permitir así la descarga y recuperación de capacidad de la red de saneamiento de Albacete.


