El Canal de María Cristina se encuentra en el punto de mira de los vecinos de Albacete tras las inundaciones que sacudieron la ciudad, concretamente el barrio Industria, en Albacete capital, este lunes, 9 de febrero. Así, la situación de este canal ha impresionado a los vecinos de la zona ante el abundante caudal que discurre por el Canal de María Cristina, algo inusual en la zona.

Manuel Serrano, alcalde de la ciudad, explicaba en la noche de este lunes, -y tras declarar la fase de emergencia del Plan Territorial Municipal (Platemón)-, que las inundaciones vinieron motivadas por la saturación de la red de saneamiento de la ciudad. Así, Serrano explicaba que el origen del problema no reside en las precipitaciones que han caído en la ciudad, sino en las que se han registrado durante estas últimas semanas en la Sierra de Alcaraz y en municipios aledaños, que podrían haber acumulado entre 400 y 500 litros por metro cuadrado en el último mes, canalizándose hacia Albacete a través del río Jardín y los canales de la Lobera y el Acequión hasta el canal de María Cristina. Cabe recordar que parte de éste último canal discurre soterrado por la capital albaceteña.

Las inundaciones de este lunes han situado al Canal de María Cristina en el centro de atención tanto de los vecinos de Albacete como de las autoridades, como clave en la gestión del agua de la ciudad ante esta situación. Así, su elevado caudal ha sido protagonista en esta jornada de martes en Albacete.
































// Foto: Miguel Fuentes //

