FOTOS | Así está trabajando la maquinaria pesada mandada por Manuel Serrano a La Herrera para evitar más inundaciones en Albacete

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha ordenado el envío de maquinaria pesada a distintos puntos del entorno del Canal de María Cristina para frenar la llegada masiva de agua a la capital y evitar nuevos episodios de inundaciones, ante lo que califica como “inacción y silencio” de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

La decisión se produce después de que varias calles, garajes y bajos de la ciudad —entre ellas Juan de Toledo, Alicante, Letur, Paseo de la Cuba y Gabriel Ciscar— resultaran anegadas tras el incremento del nivel del canal, principal colector de la capital. Según ha explicado el regidor, la situación es especialmente delicada debido a la saturación de un tercio de la red de colectores municipales.

Intervención urgente fuera del término municipal de Albacete

El Ayuntamiento ha actuado de urgencia incluso fuera de su término municipal, en coordinación con el Consistorio de La Herrera, para reducir el caudal que alcanza la ciudad. Siguiendo las recomendaciones técnicas, se ha desplazado maquinaria pesada a La Herrera y a la zona de La Lobera con el objetivo de derivar parte del agua hacia la balsa de laminación de La Lobera y la gravera de La Herrera, con el fin de disminuir la lámina de agua que entra en la red de saneamiento urbana.

Serrano ha agradecido la colaboración del alcalde de La Herrera y ha subrayado que se trata de una actuación “extraordinaria” motivada por una situación de emergencia que, a su juicio, “se podía haber evitado”.

Tres avisos previos sin respuesta

El alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento remitió desde el pasado viernes hasta tres escritos a la Confederación Hidrográfica del Júcar advirtiendo del riesgo de inundaciones y solicitando medidas preventivas. “Nunca llegaron”, ha lamentado.

En este sentido, Serrano ha criticado lo que considera una falta de respuesta por parte del organismo competente en la gestión de los cauces. “He contado con la colaboración del subdelegado del Gobierno en Albacete, del presidente de la Diputación Provincial y del delegado provincial de la Junta, pero del titular de los cauces solo tenemos el silencio como respuesta”, ha afirmado.

Más de 600 litros por metro cuadrado en la Sierra de Alcaraz

El regidor ha recordado que en los últimos días se han registrado más de 600 litros por metro cuadrado en la Sierra de Alcaraz, precipitaciones que han incrementado de forma notable el caudal que discurre por el Canal de María Cristina. Como consecuencia, el canal se ha visto desbordado y aproximadamente 120 kilómetros de la red de abastecimiento y saneamiento han resultado afectados, con un tercio del sistema colapsado.

Para Serrano, la falta de actuación por parte de la administración competente “no solo es una irresponsabilidad, sino una temeridad”, al poner en riesgo viviendas, locales comerciales, sótanos, garajes e incluso, ha advertido, “vidas humanas”.

Reclamación de derivaciones al Trasvase Tajo-Segura

El alcalde ha insistido en que continuará reclamando a la Confederación Hidrográfica del Júcar la adopción de medidas estructurales, entre ellas la derivación de agua hacia el Trasvase Tajo-Segura para rebajar el nivel del Canal de María Cristina y permitir la descarga progresiva de la red de saneamiento de la ciudad.

Lo urgente es actuar”, ha señalado Serrano, quien ha defendido que el Ayuntamiento seguirá adoptando cuantas medidas extraordinarias sean necesarias para garantizar la seguridad de los vecinos de Albacete, dejando para más adelante el debate competencial “cuando no tengamos problemas de inundación”.

FOTOS

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba