De Albacete a Barcelona para medirse con las mejores de España: «Un nivel altísimo»

El pasado fin de semana se celebró en Sabadell (Barcelona) el Campeonato de España de Atletismo en Pista Cubierta en categoría Sub-23, una de las competiciones más exigentes del calendario nacional. El altísimo nivel del campeonato queda reflejado en que muchos de los atletas participantes ocuparán este mismo año puestos destacados en el Campeonato de España Absoluto.

En este contexto de máxima exigencia, Albacete contó con una representante. La encargada de defender los colores de la ciudad fue la albaceteña Ana Serrano, que compitió en la prueba de salto de longitud.

Serrano llegaba a Sabadell con opciones reales de luchar por las medallas, avalada por una excelente cuarta posición en el ranking nacional y una mejor marca personal de 5,85 metros. Sin embargo, diversos problemas en la carrera de aproximación le impidieron rendir al nivel esperado, finalizando en una meritoria sexta posición, lejos de las previsiones iniciales pero muy valiosa dadas las circunstancias.

Foto: Sportmedia

No pudo entrenar con normalidad

El resultado cobra aún más mérito si se tienen en cuenta las condiciones en las que la atleta tuvo que preparar el campeonato, ya que las inclemencias meteorológicas de las tres semanas previas impidieron entrenar con normalidad en Albacete.

Según ha informado su entrenador, Pascual Serrano, el salto de longitud requiere condiciones mínimas de entrenamiento -ausencia de lluvia y de vientos fuertes-, algo que «no ha sido posible en nuestra ciudad recientemente».  Como dato significativo, «dos semanas sin entrenar suponen la pérdida de aproximadamente el 75 % del entrenamiento acumulado, mientras que tras tres semanas la pérdida es prácticamente total».

Serrano ha indicado que las cinco atletas que precedieron a Ana Serrano en la clasificación final entrenan habitualmente en instalaciones cubiertas específicas, lo que les permite preparar las competiciones sin depender de la climatología y hace «imposible» competir «en igualdad de condiciones».

Por ello, el entrenador ha aprovechado para pedir a las instituciones locales y provinciales una instalación cubierta específica para este deporte. «Esto evitaría privar a los niños y futuros atletas de la posibilidad de competir al más alto nivel en igualdad de condiciones», ha señalado.

«Albacete se la merece por su volumen de deportistas, por la calidad de sus atletas y por la importancia de nuestra ciudad», ha zanjado. 

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba