Y si el próximo Mariano Barbacid está en Albacete…

Un centenar de estudiantes de segundo de Bachillerato de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo participaron en la fase regional de la Olimpiada de Biología organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Para esta edición, sus responsables han elevado de tres a diez el número de participantes que cada instituto podía presentar a la prueba, para así dar respuesta a la demanda de los propios centros.

Las facultades de Medicina de la Universidad de Castilla-La mancha (UCLM) en los campus de Albacete y Ciudad Real acogieron la fase regional de la XXI Olimpiada Española de Biología que reunió a un centenar de estudiantes de segundo de Bachillerato procedentes de 25 centros de Secundaria de la región. Un año más, se mantiene la tónica general de las últimas ediciones, con una elevada participación femenina, con 65 chicas frente a 35 chicos, lo que viene a constatar la fuerte atracción que ejerce el estudio de esta ciencia entre las mujeres. 

Por primera vez este año, y a petición del propio profesorado de los institutos, la organización ha decidido ampliar el número de participantes de tres a diez por centro ya que “se produce cierto grado de frustración en aquellos estudiantes motivados, pero no seleccionados” para la Olimpiada, explican las personas delegadas responsables de la actividad, Mairena Martín y José Luis Albasanz, profesores del Departamento de Química Inorgánica, Orgánica y Bioquímica de la UCLM.

Examen realizado en Albacete

23 estudiantes en Albacete

Por campus, la prueba contó con una participación de 23 estudiantes en Albacete y 77 en Ciudad Real. La misma tuvo una duración de 90 minutos e incluyó 60 preguntas tóricas tipo test cuyo contenido hacía alusión al programa de la asignatura de Biología de segundo de Bachillerato.

Los tres primeros estudiantes clasificados en la fase autonómica representarán a Castilla-La Mancha en la fase nacional de la Olimpiada Española de Biología que se celebrará del 12 al 15 de marzo en la Universidad de Cantabria en Santander.

La Olimpiada de Biología, que en el Campus de Albacete contó con la colaboración de la profesora de la UCLM María José Ruiz Hidalgo, tiene entre sus objetivos estimular el estudio de las ciencias biológicas entre los jóvenes, premiar el esfuerzo y la excelencia académica, y divulgar la Biología y servir de punto de encuentro entre la enseñanza secundaria y la Universidad.

Los jóvenes que han participado en esta edición podrían representar el futuro de la investigación española, que en las últimas semanas está en boca de todos tras el descubrimiento por parte del bioquímico Mariano Barbacid y su equipo de un importante proceso para en un futuro poder curar el cáncer de páncreas.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba