La Policía Local de Albacete ha iniciado este lunes, 9 de febrero, una campaña especial de vigilancia y control que se prolongará hasta el próximo domingo día 22 y que tiene un claro objetivo, además de reforzar la seguridad vial en la ciudad: evitar atropellos en pasos de peatones. El dispositivo contempla la realización de una veintena de controles en otros tantos pasos de la capital, especialmente en aquellos puntos donde se han registrado accidentes con peatones. Y es que, los atropellos en pasos de peatones en Albacete se están convirtiendo en una lacra.
El concejal de Seguridad, Alberto Reina, ha recordado que, con el fin de mejorar la seguridad vial, la Policía Local participa habitualmente en las campañas programadas por la Dirección General de Tráfico, además de desarrollar iniciativas propias como controles de velocidad y de uso del cinturón de seguridad, inspecciones a vehículos de transporte escolar y furgonetas, vigilancia para evitar el consumo de alcohol o drogas al volante, campañas contra las distracciones en la conducción o controles de patinetes.
Asimismo, ha subrayado que los agentes realizan un control diario del tráfico en la ciudad y colaboran con la Sección de Movilidad del Ayuntamiento para mantener y mejorar la señalización, tanto vertical como horizontal, además de instalar señalización temporal cuando es necesario.
Objetivos marcados en Albacete
Los objetivos generales de la Policía Local de Albacete en materia de seguridad vial pasan por reducir el número de siniestros, de víctimas mortales y la gravedad de las lesiones, fomentar una conducción segura y responsable, promover el cumplimiento de la normativa de tráfico y reforzar la educación y concienciación vial, con especial atención a los usuarios más vulnerables.
Reina ha advertido de que la prevención de atropellos en pasos de peatones “es un asunto que nos preocupa a todos, porque afectan a los más vulnerables y se producen en zonas que deberían ser entornos de seguridad absoluta”. En 2025 se registraron 111 atropellos a peatones en las calles de la ciudad, 13 más que el año anterior. Como consecuencia, hubo 99 heridos leves, ocho heridos graves y dos fallecidos. Cinco de los heridos graves y los dos fallecidos se produjeron en pasos de peatones. “Son datos preocupantes que nos mueven a actuar”, ha señalado.
El edil ha recordado también que en los últimos meses de 2024 se desarrolló una campaña específica similar, durante la cual fueron controlados más de 5.400 vehículos y se sancionó a 76 conductores. Como entonces, los datos que se obtengan en esta nueva campaña —horarios, número de vehículos inspeccionados e infracciones detectadas en cada punto— serán analizados para programar futuras medidas preventivas.
Acciones extraordinarias de vigilancia en pasos de peatones de Albacete
Desde hoy y hasta el 22 de febrero, la Policía Local de Albacete llevará a cabo estas acciones extraordinarias de vigilancia en pasos de peatones, que complementan los controles de velocidad, especialmente en zonas escolares y áreas de mayor riesgo. De forma paralela, se están reforzando los controles de alcoholemia y drogas, principalmente durante los fines de semana y en entornos de ocio, así como las actuaciones contra las distracciones al volante, como el uso del teléfono móvil.
“La seguridad vial es algo que nos preocupa”, ha insistido Reina, quien ha destacado que el Ayuntamiento continúa avanzando en medidas como el ensanchamiento de aceras, la reducción de la velocidad en toda la ciudad y la instalación de badenes o bandas reductoras en puntos peligrosos. “Pero es evidente que los atropellos generan inquietud en la ciudadanía, especialmente en los pasos de peatones”, ha añadido.
El concejal ha recordado además que en el último Pleno municipal se aprobó por unanimidad la creación de un Consejo Técnico para la mejora de la seguridad vial, a propuesta del colectivo ciclista Curba, con el objetivo de que sea un órgano operativo que aporte propuestas concretas al Ayuntamiento y cuente con la participación de expertos y colectivos sociales. Los pasos de peatones, ha asegurado, formarán parte fundamental del trabajo de este nuevo órgano.
Llamamiento a la prudencia y la responsabilidad en Albacete
Finalmente, Alberto Reina ha realizado un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad de todos los usuarios de las vías públicas. Ha subrayado que el mensaje se dirige especialmente a los conductores, dado que los vehículos a motor son los que pueden causar mayores daños a peatones y usuarios vulnerables como ciclistas o conductores de vehículos de movilidad personal, pero también ha apelado a que los peatones crucen con precaución y respeten la señalización. “Entre todos podemos reducir los atropellos en pasos de peatones, como demanda la sociedad y necesita nuestra ciudad”, ha concluido.


