El primer día de huelga en el sector ferroviario ha dejado este lunes importantes retrasos en varios trenes AVE con origen en Alicante y destino Madrid que realizan parada en Albacete. Los paros, convocados por todos los sindicatos tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), afectan a Renfe, Iryo, Ouigo, al personal de empresas auxiliares y al transporte de mercancías, y se prolongarán hasta el miércoles 11 de febrero.
Entre los servicios más afectados esta mañana destacan dos trenes AVE con parada en Albacete. El primero, programado para salir de la ciudad a las 6:46 horas y llegar a Madrid-Chamartín a las 8:23, ha partido finalmente a las 6:55 y ha alcanzado su destino a las 8:40, acumulando un retraso de 17 minutos.
La situación se ha agravado aún más en el tren previsto a las 8:14, que no ha podido iniciar su recorrido hasta las 8:31 y ha llegado a Madrid a las 11:08, con un retraso total de 76 minutos.
Trenes que no circularán
Además de estos retrasos, la huelga afecta a numerosos trenes con parada en Albacete. Durante los tres días de paros, no circularán nueve trenes diarios de Alta Velocidad entre Madrid y la ciudad, incluidos los servicios con salida desde Madrid a las 7:00, 14:00, 16:00, 17:00 y 18:00 horas, así como desde Albacete a las 9:31, 10:36, 11:24 y 15:31.
En Media Distancia tampoco circularán los trenes Albacete-Valencia a las 10:10, Valencia-Albacete a las 20:20, ni el Albacete-Alcázar-Madrid de las 4:12.
Servicios mínimos
Se trata de una huelga de carácter nacional que afecta a Renfe, Iryo y Ouigo, así como a empresas de mercancías, cuyos servicios mínimos se limitan al 21 %. En Alta Velocidad, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha decretado un 73 % de servicios mínimos, lo que deja fuera de circulación hasta 350 trenes en estos tres días. En Media Distancia, 683 servicios no están garantizados, mientras que en Cercanías se mantiene entre el 50 % y el 75 % según la franja horaria.
Los sindicatos reclaman un cambio estructural en la seguridad ferroviaria, mayor inversión en mantenimiento, nuevas contrataciones en Adif y que no se externalicen trabajos. Aunque el Ministerio ha planteado algunas medidas para reforzar la seguridad y el mantenimiento, estas aún no han sido aceptadas por los trabajadores.
Seguimiento
Renfe ha cifrado en un 11-12 % el seguimiento real de la huelga en sus turnos de noche y mañana, mientras que los sindicatos aseguran un seguimiento superior.
Aun así, la combinación de cancelaciones, retrasos y servicios mínimos hace que los viajeros deban consultar antes de viajar el estado de sus trenes, ya que las negociaciones entre sindicatos y Ministerio podrían provocar cambios de última hora.

