El fenómeno que agravará las lluvias tras ser canalizado por el chorro polar: lo que viene a Albacete

Las lluvias no dicen adiós a Albacete

Tras el breve respiro que dejó el paso de la borrasca Marta el tiempo vuelve a complicarse en buena parte de España, y Albacete no será una excepción en lo que a la caída de precipitaciones se refiere. Según explica Samuel Biener, climatólogo de Meteored España, el chorro polar seguirá canalizando hasta el viernes la llegada de nuevas borrascas y frentes atlánticos, con lluvias bastante generalizadas y los acumulados más importantes concentrados en el noroeste peninsular. A este escenario se suma la entrada de un nuevo río atmosférico, impulsado por un “tren” de borrascas atlánticas y el anticiclón de las Azores, que reforzará los episodios de precipitación.

En el conjunto del país, el patrón se mantendrá entre este lunes y el sábado con sucesivos frentes: Galicia y zonas de montaña volverán a ser las áreas más castigadas, mientras que en el Mediterráneo las precipitaciones serán, en general, mucho más modestas y Canarias quedará al margen de la inestabilidad. Aunque las lluvias no se prevén tan intensas como las de la semana pasada, el riesgo hidrológico persiste por la combinación de suelos saturados, ríos crecidos, embalses altos y un deshielo relevante por la subida térmica previa al descenso que llegará a partir del jueves. En este contexto, las previsiones de GloFAS (Copernicus) apuntan a nuevas crecidas en varias cuencas, con atención también a tramos que afectan al entorno regional, como el Júcar, Cabriel o el río Mundo.

Albacete: más lluvia a partir del miércoles, pico el viernes y desplome de la cota de nieve el sábado

En clave local, la previsión de la AEMET para la provincia de Albacete dibuja una semana variable, con episodios de lluvia y un descenso térmico marcado en la recta final. Este lunes (día 9) se espera una tarde mayoritariamente nubosa, con aumento de la probabilidad de precipitaciones hacia la noche. La temperatura máxima rondará los 15 ºC, con una mínima baja para la época, en torno a 4 ºC.

El martes (día 10) se mantendrá el ambiente inestable, con posibilidad de chubascos intermitentes a lo largo del día y una amplitud térmica notable: 12 ºC de mínima y 17 ºC de máxima. La probabilidad de precipitación sube por tramos y se intensifica hacia el mediodía y la tarde.

El miércoles (día 11) el pronóstico apunta a un salto en la inestabilidad: la probabilidad de lluvia se eleva de forma clara y el escenario es de chubascos frecuentes, con 12/17 ºC como referencia de mínima y máxima. En paralelo, la AEMET sitúa avisos en la Mancha albaceteña durante el tramo central de la semana, asociados a un episodio de viento.

El jueves (día 12) continuará la alternancia de claros y chubascos, pero ya con el descenso térmico en marcha: 10 ºC de mínima y 16 ºC de máxima. Ese enfriamiento será más evidente a partir del viernes (día 13), jornada que la AEMET señala como la más adversa de la semana en la provincia, con probabilidad de precipitación del 100% y un bajón de temperaturas hasta 6/12 ºC.

El sábado (día 14) será, previsiblemente, el día más frío: 3 ºC de mínima y 9 ºC de máxima, con un dato especialmente relevante para las comarcas de sierra. La cota de nieve en la provincia podría caer hasta los 900 metros, abriendo la puerta a nevadas o aguanieve en áreas altas de la Sierra de Alcaraz y del Segura si la precipitación coincide con el desplome térmico. Para el domingo (día 15) se atisba una ligera mejoría, con menos opciones de lluvia y recuperación parcial de la máxima hasta 14 ºC (mínima en torno a 3 ºC), aunque el patrón seguirá siendo cambiante.

Previsión de la AEMET para Albacete capital

Precaución por viento y carreteras de montaña

Además de la lluvia, la previsión provincial apunta a rachas moderadas, con predominio de componente noroeste durante el fin de semana. En un escenario de suelos ya húmedos, los episodios de viento pueden favorecer incidencias puntuales (ramas, elementos inestables) y, si se confirma la bajada de la cota de nieve, complicaciones en puertos y carreteras de sierra.

Con la vista puesta en la próxima semana, Meteored anticipa que la circulación del chorro polar podría volverse más ondulada, alternando dorsales y borrascas: una traducción directa a la calle sería la sucesión de días más templados y tranquilos con otros más frescos y lluviosos. En Albacete, por tanto, toca seguir el pronóstico día a día.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba