Injusta derrota del Albacete en Riazor: él árbitro y el portero del Dépor, los culpables

Deportivo de La Coruña 2-1 Albacete Balompié

El Albacete Balompié caía derrotado este domingo por 2-1 en La Coruña por dos factores claves: la excelsa actuación bajo palos del portero del Deportivo de La Coruña, Álvaro Fellor, que salvó a su equipo hasta en cuatro ocasiones claras de gol, y por el imparcial arbitraje de Eder Mallo Fernández, colegiado castellano y leonés que anuló el que habría sido el 1-1 al Albacete Balompié al filo del descanso. Al trencilla le pudo la presión que ejerció Riazor al reclamar una mano de Javi Moreno dentro del área precedida de otra mano de Edaddchouri, por lo que no era penalti, pero el colegiado se atemorizó y
en cuanto pudo, Mallo se quitó una ele de su apellido y compensó al Deportivo, como en esta acción del gol anulado, en la que se inventó una falta compensativa que nunca existió y birló un golazo al Albacete. Apenas un minuto después, Javi Villar anotó en propia puerta el 2-0 y el partido se fue al descanso. En la segunda parte, el Albacete fue mejor que el Dépor, pero emergió la figura de su portero para hacer que el Alba volviera de vacío del estadio donde consiguió su último ascenso y este domingo mereció mucho más. Obeng hizo con una chilena el 2-1 en el minuto 62.

Calentamiento del Albacete en Riazor

El Albacete mereció mucho más en La Coruña

Tras rozar de nuevo la épica con la yema de los dedos al estar a punto de remontar un 0-2 contra el FC Barcelona y llevar el partido de cuartos de final de la Copa del Rey a la prórroga, el Albacete Balompié regresaba este domingo a la realidad y afrontaba un nuevo choque de lo que para los de Alberto González es lo realmente importante, la Liga Hypermotion.

Calentamiento del Albacete en Riazor

Y lo hacía viajando a un estadio mítico del fútbol español y de inmejorable recuerdo para la familia albacetista, pues Riazor siempre tendrá un lugar especial por aquello del ‘Riazorazo’ y el regreso de los blancos al fútbol profesional también por la vía de la épica cuando todo y todos estaban en contra de los por entonces entrenados por Rubén de la Barrera. Pero agua pasada no mueve molino, y lo que cuenta es el aquí y el ahora, y lo cierto es que el Alba llegaba a tierras coruñesas en el mejor momento de la temporada tras tres victorias consecutivas en Liga y con una fantástica dinámica de juego. Enfrente, el Dépor, tercero en la tabla y con dos victorias, dos empates y una derrota en su haber en los últimos 5 compromisos ligueros.

Calentamiento del Albacete en Riazor

Cambios de inicio en el Albacete

Volviendo a lo que al Albacete se refiere, Alberto introdujo 7 novedades con respecto a lo que fue el once de la Copa y 2 en relación al presentado ante el Zaragoza en liga, cayéndose de este último Carlos Neva por lesión y Antonio Pacheco por sanción. Javi Moreno y José Carlos Lazo fueron sus sustitutos.

Alberto, entrenador del Albacete, en el banquillo de Riazor

Así las cosas, Diego Mariño estuvo bajo palos; Fran Gámez en el lateral derecho, Jonathan Gómez en el izquierdo, y Jesús Vallejo, Javi Villar, y el citado Javi Moreno, en el centro de la defensa; la sala de máquinas fue para Ale Meléndez a los mandos del Barreiros y para Agus Medina con pajarita y frac, quienes estuvieron acompañados por los extremos para conformar la línea de cuatro del centro del campo de José Carlos Lazo, por el diestro, y de Víctor Valverde, por el siniestro; arriba, en punta de lanza y como hombre más adelantado, Jefté Betancor fue el elegido. Como viene siendo habitual en las últimas semanas, este dibujo sería el utilizado por el Alba para defender, pues a la hora de atacar, Javi Villar pasaría al centro del campo y Agus Medina pasaría a la media punta para hacer de segundo delantero; también, y debido a la versatilidad y ‘todocampismo’ del ‘4’ del Alba, se dio el caso en ocasiones de que pasara al extremo zurdo y fuera Valverde el que ocupara esa posición de mediapunta en forma de jugador indetectable.

Once del Albacete en Riazor

Raúl Lizoain, Lorenzo Aguado, Hugo Martínez ‘Capi’, Dani Bernabéu, Antonio Puertas, Samu Obeng, el jugador del filial Toni Velilla y los recién llegados Víctor San Bartolomé y Álex Rubio, completaron la lista de convocados y comenzaron el partido en el banquillo junto a Alberto González esperando su oportunidad en la suplencia.

Riki, del Albacete al Dépor pasando por el banquillo

En lo que al Deportivo de la Coruña se refirió, Antonio Hidalgo, quien fuera futbolista del Albacete en su época de jugador, apostó por un once compuesto por Ferllo en portería; Alti, Noubi, Loureiro y Quagliata, en defensa; Mella, José Ángel, Mario Soriano y Yeremay, en el centro del campo; Luismi Cruz como mediapunta; Edaddchouri, en ataque. 

Hidalgo y Alberto se saludan antes del Deportivo – Albacete

Riki, flamante fichaje invernal del Dépor y quien fuera jugador y capitán del Albacete hasta el pasado lunes, y que estaba como loco por dejar en la estacada al club que lo sacó del ostracismo y le dio un nombre y un lugar en el fútbol, comenzó el partido en el banquillo.

Riki saluda a Juanjo Rico antes del Deportivo – Albacete

El colegiado de la contienda fue el castellano y leonés Eder Mallo Fernández, quien estuvo asistido por las bandas por Samuel García Aguilera, también castellano y leonés, y por Marcos Barroso Galán, toledano de nacimiento y adscrito al colegio castellano-manchego de árbitros. El cuarto trencilla fue Fernando Bueno Prieto, madrileño, mientras que al frente del VAR estuvieron Luis Mario Milla Alvéndiz, andaluz, y Marta Huerta de Aza, palentina de nacimiento y adscrita al colegio canario de árbitros.

Capitanes y colegiados antes del Dépor – Albacete

Arranque frenético del Dépor – Albacete

Puntual a las 16.15 horas, Eder Mallo hizo sonar su silbato y el balón echó a rodar sobre el tapete de Riazor, haciéndolo en un partido que desde el primer instante se convirtió en un duelo de ida y vuelta y en el que en el primer minuto y medio pudieron marcar tanto el Dépor como el Albacete, siendo los locales los que golpearon primero por mediación de David Mella, pero como pasó con el cabezazo de Jefté apenas 30 segundos después, el balón no encontró portería y tanto en una ocasión como en otra, salió lamiendo la meta rival. En la que se refiere a la generada por el Albacete, llegó tras percutir por banda izquierda Víctor Valverde y poner el ex del Villarreal un centro con música que Jefté, con la testa, no acertó a dirigir a portería en el segundo palo a pesar de encontrarse en una posición más que franca. Bonito comienzo en Riazor.

Jefté se lamenta en Riazor tras marrar un gol para el Albacete

El Dépor mandaba lo que el Albacete le dejaba

Tras el fulgurante arranque, locales y visitantes le echaron agua al vino y el partido entró en una fase más controlada y en la que pasaron menos cosas en las áreas, adueñándose el Dépor del balón y afianzándose el Albacete en el bloque bajo, tocando y tocando los blanquiazules en zonas estériles y mostrándose cómodo en defensa un Albacete al que no le preocupaba el monólogo del Deportivo, pues lo tenía donde quería y era sabedor de que a la contra era capaz de hacerle mucho daño en apenas unos toques. Y así, con el 0-0 en el marcador y las espadas en todo lo alto, la primera mitad llegó a su ecuador.

Un lance del Dépor – Albacete

Gran gol del Dépor, que a base de calidad rompió el entramado del Albacete

Pasaban los minutos y seguía siendo el Deportivo de La Coruña el que llevaba la voz cantante, mientras que el Albacete continuaba bien plantado en defensa y acometiendo a la perfección su plan, que no era otro que dejar tocar y tocar al cuadro local en zonas inertes y no dejar espacios en defensa, pero hay veces que la calidad se impone a cualquier esquema por muy trabado que sea y eso es lo que pasó en el minuto 24, cuando Yeremay y José Ángel se inventaron una jugada de excelsa calidad y el canario puso después el balón donde le dio la gana. Así las cosas, el Dépor rompió la tela de araña del Albacete con una gran combinación al primer toque entre su capitán y el mago canario, quienes en un palmo de terreno y con mucha calidad rompieron la primera línea de contingencia albacetista, para luego, con su pierna derecha y con un disparo muy parecido al de Lamine Yamal el otro día, poner el ’10’ deportivista el balón en el palo largo y lejos del alcance de un Diego Mariño al que nada se le puede achacar, y es que, cuando la calidad se sobrepone a todo, sólo hay que quitarse el sombrero y felicitar al rival. 

El Dépor celebra el 1-0 ante el Albacete

Dos paradones de Ferllo para evitar el 1-1 del Albacete

Supo resistir el Albacete los minutos posteriores al gol, en esos que el árbol se mueve y puede pasar cualquier cosa, de hecho el Dépor reclamó un penalti por una clara mano de Javi Moreno en un duelo con Edaddchouri, pero el holandés de ascendencia marroquí tocó con la mano el esférico antes que el ‘5’ del Albacete y tras no señalar la pena máxima en directo Eder Mallo por dicho motivo, y afianzar el VAR la decisión del árbitro principal tras la revisión por televisión, todo quedó en lo que realmente fue, falta a favor del Alba por mano del ‘9’ deportivista. Tras dicha acción, Lazo y Vallejo pudieron poner las tablas en el marcador, pero en ambas acciones les ganó la partida el portero del Dépor, que primero voló para meter una mano salvadora y mandar al córner un fantástico disparo de José Carlos Lazo y, apenas un minuto después, sacó pegado a su palo izquierdo un remate de Jesús Vallejo.

Así evitó Ferllo el 1-1 del Albacete por mediación de Lazo

Robo al Albacete

Que Riazor aprieta e impone no es nada nuevo, pero si se es profesional de este deporte no hay que dejarse amedrentar por nada y por nadie, y eso es lo que le pasó a Eder Mallo Fernández, que se asustó en demasía cuando veía por el videomarcador la mano de Javi Moreno y al que la presión de la grada y los jugadores del Dépor, hicieron tener ‘miedito’ y que atracara al Albacete anulando un golazo de Víctor Valverde al filo del minuto 45. En la acción, el colegiado señaló falta del ’11’ del Albacete sobre un David Mella al que el atacante albacetista prácticamente no tocó, y ni mucho menos lo hizo con una intensidad como para tirarlo, pero Mallo se quitó una ele de su apellido y se inventó una falta compensativa que nunca existió y birló un golazo al Albacete. Y sin rubor. Para poner la dosis de gravedad justa al asunto, cabe destacar que Eder Mallo pita la falta después de que el balón entre en la portería, por lo que el VAR debería haber revisado la acción y, ¡oh sorpresa para nadie!, Milla Alvéndiz y Huerta de Aza no llamaron al trencilla principal, lo que hace más evidente aún que el maltrato arbitral al Albacete, día sí y día también, parece ya una máxima de la Liga Hypermotion. Y ojo, que aquí también tienen gran culpa Víctor Varela y Skyline, que no levantan la voz en contra del colectivo arbitral a pesar de los infames arbitrajes que sufre este equipo día sí y día también.

Momento del disparo de Valverde
Valverde celebra el gol que no fue para el Albacete
Eder Mallo perpetrando su escamoteo al Albacete

Del 1-1 al 2-0, gol en propia puerta del Albacete

Al filo del descanso, prácticamente sobre la bocina y con el Albacete más pensando en el gol anulado y en el descanso que otra cosa, un centro desde banda derecha de Altimira fue introducido por Javi Villar en su propia portería para poner 2-0 por debajo en el marcador a un Albacete al que el fútbol, y Eder Mallo, no estaban tratando con justicia a orillas del Atlántico. Casi sin tiempo ni para sacar de centro, la primera mitad llegó a su fin.

El Albacete se lamenta tras el 2-0

Sin cambios en Dépor y Albacete durante el descanso

Tras los quince minutos de rigor y después de refrescar piernas e ideas los protagonistas regresaron al terreno de juego, haciéndolo ambos equipos en idénticas combinaciones que cuando comenzó el partido, pues ni Antonio Hidalgo ni Alberto González hicieron cambio alguno durante la posible ventana de sustituciones del tiempo de asueto.

Alberto dando indicaciones desde la banda de Riazor durante el Dépor – Albacete

El Albacete, más volcado en ataque

Con 2-0 en el marcador de nada valía ya marear la perdiz y desde que comenzó la segunda mitad, el Albacete demostró que quería recortar distancias cuanto antes y mostró una imagen distinta a la de la primera mitad, buscando pisar más el área rival y siendo los de Alberto los que ahora tenían el balón y hacían sufrir al Dépor. Sin embargo, y a pesar de que hubo varios acercamientos al área y el miedo sobrevoló Riazor, el 2-0 seguía luciendo en el marcador. Uno de esos acercamientos llegó tras un disparo de JoGo que salió lamiendo el poste izquierdo de la meta defendida por Álvaro Ferllo.

JoGo en un lance del Deportivo – Albacete

Cambios en el Albacete

Llegados al minuto 57, Alberto González movió su banquillo y cambió su sistema de juego, pasando de la línea de cinco atrás a jugar con cuatro hombres en defensa y a poner casi toda la carne que tenía en el asador. Así las cosas, Puertas entró por Lazo, Alex Rubio por Jefté y Obeng por Javi Villar.

Jefté, uno de los sustituidos en el Albacete

Gol del Albacete

Y le salieron muy bien a Alberto los movimientos, pues cuando apenas habían pasado cinco minutos de los cambios llegó el 2-1 por mediación de uno de esos hombres que habían salido de refresco, pues Obeng, de chilena, mandó a dormir un centro picadito de Fran Gámez. Gol de bella factura del atacante africano del Albacete para recortar distancias y meter de nuevo al Albacete en el partido con muchos minutos por delante todavía.

Obeng hizo el gol del Albacete en La Coruña

Más cambios en el Albacete

Quería Alberto González más en La Coruña y cuando el crono llegó al minuto 72 hizo un nuevo cambio el técnico albacetista, dando entrada a Víctor San Bartolomé y en sustitución de Víctor Valverde.

San Bartolomé debutó con el Albacete

El Albacete merecía más en Riazor: dos goles más evitados por el portero del Deportivo

Pasaban los minutos y el Albacete iba creciendo en un partido en el que no merecía ir perdiendo, pues llegados al 75 de juego, el Dépor sólo había tirado una vez entre los tres palos, en lo que fue el gol de Yeremay, mientras que el Albacete había obligado ya varias veces al portero del cuadro local a intervenir para salvar a su equipo. Pero todo fue a más, pues Álvaro Ferllo salvó otros dos goles cantados con sendas paradas a Agus Medina y Álex Rubio. Entre el árbitro y el portero, estaban amargando la tarde al Albacete en tierras coruñesas.

El Albacete estaba rondando el gol en Riazor

Cambios agotados en el Albacete

Agotó Alberto las sustituciones en el minuto 85 tras dar entrada a Lorenzo a Aguado en sustitución de Fran Gámez. El cambio, de hombre por hombre, no llevó aparejados cambios tácticos o posicionales y el Albacete siguió con el mismo esquema.

Fran Gámez en un lance del Dépor – Albacete

Cinco de añadido al Dépor – Albacete

Llegados al minuto 90, el cuarto colegiado mostró el cartelón con el alargue a instancias de Eder Mallo, siendo de un total de 5 minutos, tiempo en el que ni Deportivo ni Albacete pudieron aumentar su rédito de goles a favor. Tras llegar al 90+5, el colegiado señaló el final del partido y el Deportivo consiguió una sufrida victoria en la que en líneas generales no fue superior a un Albacete muy perjudicado por el árbitro y por un gol en contra. Cabe destacar que para poner la guinda Eder Mallo a su particular pastel, en una acción controvertida y en la que el Albacete reclamó penalti sobre Agus Medina cuando faltaban apenas unos segundos para el 95, el trencilla pitó simulación del ‘4’ del Alba y le enseñó amarilla.

Polémico final en el Deportivo – Albacete

FICHA TÉCNICA

  • ALINEACIONES
  • SUSTITUCIONES

Deportivo de la Coruña: Villares por Mella (min 53), Riki por José Ángel (min 62), Mulatieri por Edaddchouri (min 62), Navarro por Altimira (min 75) y Escudero por Quagliata (min 75).

Albacete Balompié: Puertas por Lazo (min 57), Rubio por Jefté (min 57), Obeng por Javi Villar (min 57), San Bartolomé por Valverde (min 72) y Aguado por Gámez (min 85).

  • AMONESTACIONES

Deportivo de la Coruña: Altimira (TA, min 45), Loureiro (TA, min 79)

Albacete Balompié: Alberto González (TA, min 43), Puertas (TA, min 79), Agus Medina (TA, mon 90+4)

  • GOLES

Deportivo de la Coruña: Yeremay (1-0, min 24), Javi Villar (2-0, pp, min 45+3)

Albacete Balompié: Obeng (2-1, min 62)

FOTOS

A continuación pueden ver un amplio resumen en imágenes del encuentro repartido en varias galerías fotográficas:

  • GALERÍA 1
  • GALERÍA 2
  • GALERÍA 3
  • GALERÍA 4

/ Fotos: Moncho Fuentes – Factoría 9 – El Digital de Albacete /

Mapfre

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba