En los pueblos más pequeños la vida parece avanzar a otro ritmo, marcado por el paisaje y también por las historias que pasan de generación en generación. Lugares donde la vida cotidiana encierra una gran riqueza humana y cultural, y una unión vecinal que va más allá de compartir calle. Frente al ruido y la prisa de las ciudades, estos municipios resisten como espacios de identidad y arraigo, y a veces en silencio. Es el caso de algunos pueblos de la provincia de Albacete donde la despoblación ha hecho mella y el éxodo hacia la capital ha vaciado algunos municipios.
Según indican las cifras oficiales de población de los municipios españoles en aplicación de la Ley de Bases del Régimen Local que arroja el Instituto Nacional de Estadística, los pueblos con menos habitantes de la provincia de Albacete son algunos como La Recueja, Villa de Ves, Montalvos o Villatoya, entre otros.

Así, a la cola del ranking de población encontramos Villa de Ves, un pueblo de Albacete cerca del Río Júcar que cuenta con tan solo 51 habitantes en 2025, (55 en 2024), según indican estos datos. En el lado contrario, Casas de Lázaro es el ‘grande de los pequeños’, el pueblo número diez entre los municipios con menos habitantes de Albacete, que en la actualidad cuenta con 298 vecinos. De él cabe destacar que hace apenas 10 años, en 2015, la localidad contaba con 403 vecinos.
El ranking de los 10 pueblos con menos habitantes de la provincia de Albacete
Seguido de Casas de Lázaro se sitúa La Recueja, un bello pueblo marcado por las aguas del Júcar que cuenta con 214 vecinos. Tras él, encontramos a La Herrera, ubicado entre Balazote y Barrax, que suma 208 habitantes entre sus calles. Por debajo de los 200 vecinos encontramos a Villavaliente con 190 habitantes y Cotillas con 123.
En el top 5 de pueblos con menos habitantes en la provincia de Albacete encontramos a Balsa de Ves en el quinto puesto con 121 vecinos; y seguidamente Villatoya con 114 habitantes. En el puesto número 3 se sitúa Golosalvo con 79 habitantes, subrayando que en 2015 pasaba de los 110. Montalvos en el segundo puesto con 74 vecinos. Municipio que también rebasaba los 100 hace 10 años; y por último, Villa de Ves. Esta localidad de Albacete se sitúa como el pueblo con menos vecinos de la provincia, puesto que cuenta con 51 habitantes en el año 2025, habiendo perdido a cuatro habitantes con respecto al año anterior.

De este modo, de acuerdo a los datos que se desprenden del INE sobre los pueblos con menor población de la provincia de Albacete el top 10 quedaría de la siguiente manera: Casas de Lázaro, La Recueja, La Herrera, Villavaliente, Cotillas, Balsas de Ves, Villatoya, Golosalvo, Montalvo y Villa de Ves.

