Chinchilla de Montearagón, un pueblo situado a pocos kilómetros de Albacete capital, vuelve a vestirse de tradición con la celebración de Los Miércoles, una festividad que se mueve entre la alegría del Carnaval y la solemnidad de la Cuaresma, marcando el latido del Miércoles de Ceniza, que aterriza de nuevo el próximo 18 de febrero. Una tradición que habla de la identidad cultural del municipio, así como del pasado, presente y futuro del mismo, convirtiendo cada rincón de Chinchilla en escenarios únicos donde la creatividad y la hospitalidad se dan la mano para celebrar una jornada muy particular.
Entre máscaras de Carnaval y con la Semana Santa en el horizonte, en Chinchilla (Albacete) hay un pequeño taller de mujeres con manos mágicas que ponen alma y corazón en cada puntada que dan y en cada arreglo que hacen. La asociación de Amas de Casa de Chinchilla es la agrupación que está detrás de Los Miércoles y que cada año da vida a estos particulares muñecos, que constituyen una parte del patrimonio cultural, transmitido de generación en generación, de esta localidad de Albacete. Unas mujeres que, con el tiempo, se han convertido de las guardianas de un legado único.

Mari Luz López, presidenta de la Asociación Amas de Casas de Chinchilla, quienes se encargan actualmente de la organización de esta particular fiesta que vive a caballo entre el Carnaval y la Cuaresma, señala que se trata de “una tradición de muchos años” que quedó paralizada durante un tiempo, pero que gracias a las mujeres del pueblo se ha vuelto a retomar. Y es que en Chinchilla se vuelcan desde los mayores hasta los más pequeños, ya que las componentes de la asociación trabajan mano a mano con los escolares del Colegio Alcalde Galindo de la localidad para que puedan participar activamente en una de las fiestas que caracterizan a este municipio, velando así por la continuidad de la fiesta.

Entre las máscaras de Carnaval y la solemnidad de la Cuaresma
Reme Cuenca, vicepresidenta de la asociación y el alma mater de Los Miércoles, comparte con El Digital de Albacete que “paralizamos nuestra actividad en noviembre” para dedicarse en cuerpo y alma a esta tradición, y no la retoman hasta que finaliza esta fiesta. Y es que estas mujeres, con edades comprendidas entre los 50 y 80 años se vuelcan con una tradición con la que han crecido y por la que han luchado para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. “Participa todo el mundo”, asegura.
Para esta nueva edición, Reme confirma que hay “14 representaciones” y más de 40 muñecos preparados. En esta línea, destaca que también hay un concurso, y para participar, la muestra debe contar con mínimo una pareja de Miércoles, sin tope máximo. Así, manifiesta que “las caras son de escayola o de plástico”, y señala que hay tanto concurso para adultos como edición infantil para animar a los más pequeños a participar, ambos con varios premios para los ganadores.

Eso sí, hablar de Los Miércoles de Chinchilla es hablar de la hospitalidad que caracteriza a este municipio, y es que estos muñecos se colocan a las puertas de las casas y loa anfitriones invitan a dulces a todo aquel que los visita. Una tradición a la que se suma el Ayuntamiento de la localidad que “aporta esa invitación a los participantes”, como señala Cuenca.
Guardianas de un legado único en Albacete
Sobre las escenas que se representan, suelen ser muchas de ellas cotidianas y propias de la vida en este pueblo de Albacete, uniendo pasado, presente y futuro. En esta línea, sostiene la chinchillana que “del pasado se suele recuperar alguna actividad antigua que recuerda la vida de Chinchilla”. El presente en esta ocasión «está dedicado a la gente que trabaja en el campo, concretamente en la vendimia, que es uno de los motores económicos de La Mancha y hemos querido hacer ese homenaje a la gente que trabaja en ello y que tanto luchan por dar a conocer el vino”. Por último, el futuro está relacionado con “las nueves tecnologías, las redes sociales y la Inteligencia Artificial”, como señala Reme Cuenca, que añade que los visitantes podrán disfrutar de unos Miércoles muy futuristas. “Son unos robots”, adelanta.

Como decimos, Los Miércoles desaparecieron durante algunas décadas en este municipio de Albacete, perdiendo una parte muy querida y representativa de su identidad cultural. “Se recuperó hace unos 25 años, gracias a Luz del Olmo, bibliotecaria, y Fina Ortega, presidenta de Antigua Tradición. Cuando la asociación cerro pasaron a las Amas de Casa”, recuerda.
Una fiesta con alma propia en la provincia de Albacete
Además, Los Miércoles en Chinchilla son algo más que una festividad. “Es la tradición entre el Carnaval y Cuaresma, por eso tienen lugar el Miércoles de Ceniza”, explica, y manifiesta que “entonces quemamos la Sardina, recogemos los disfraces y empezamos a preparar Semana Santa”. Y por supuesto, esta festividad va aparejada a disfrutar de la gastronomía gracias a la hospitalidad de los participantes y habitantes de este pueblo que degustan tanto dulces como “pulguitas de sardina”.
Desde la Asociación de Amas de Casa de Chinchilla invitan a los vecinos de Albacete a visitar la localidad y disfrutar de esta particular festividad, declarada de Interés Turístico Regional y de sus Miércoles, que bien podrían ser catalogados como verdaderas obras de artes que nacen de manos casi mágicas que ponen corazón y alma para mantener una tradición que forma parte de la identidad cultural del municipio.

Así, Los Miércoles son mucho más que una fiesta en Chinchilla: son el reflejo de un pueblo que cuida con cariño sus raíces y del talento artesano de unas mujeres que, con manos pacientes y corazones generosos, mantienen vida una tradición que forma parte de su memoria colectiva. Gracias a su esfuerzo, su creatividad y su empeño por transmitirla a nuevas generaciones, el municipio no solo conserva una de sus señas de identidad más querida, sino que proyecta y se enorgullece de su pasado y presente, sin perder de vista el futuro, demostrando que las tradiciones siguen latiendo cuando hay quien vela por ellas y las vive con orgullo.










