Este cómico se mete con Albacete: «Decirle Nueva York de La Mancha es como decir que Echenique es el Stephen Hawking español»

El podcast de Galder Varas y Juan Dávila se ha convertido en escenario de bromas sobre la ciudad manchega

El humorista Goyo Jiménez ha sido recientemente el protagonista de uno de los episodios del podcast de humor y entretenimiento ‘Arde Venecia’, presentado por Galder Varas y Juan Dávila, un espacio en el que las bromas, la ironía y las opiniones sin filtro forman parte del ADN del programa.

«Cómico de largo recorrido, monologuista, divulgador de verdades incómodas desde hace más de media vida y especialista en meterse en charcos perfectamente evitables». Así presentaban los conductores del podcast a su primer invitado de la temporada, antes de advertir que, entre chistes y discusiones, el programa serviría para conocer qué hay detrás de la fachada del conocido humorista.

Y uno de esos «charcos» llegó cuando la conversación derivó hacia Albacete. En un momento del episodio, Galder Varas recordó una célebre frase atribuida a Azorín: «Dijo de Albacete que era el Nueva York de La Mancha». A lo que añadió, en tono humorístico: «Eso es como decir que Echenique es el Stephen Hawking español». Una comparación que provocó risas entre los participantes, aunque también comentarios posteriores defendiendo que Albacete es una ciudad muy moderna.

Las palabras no pasaron desapercibidas, especialmente teniendo en cuenta que Goyo Jiménez mantiene una estrecha vinculación con la ciudad. Aunque nació en Melilla, fue criado en Albacete y él mismo se ha considerado en numerosas ocasiones albaceteño, siendo una de las figuras más representativas de lo que se conoce como humor manchego.

Origen del «Nueva York de La Mancha»

El apelativo de «Nueva York de La Mancha», lejos de ser una ocurrencia reciente, tiene un profundo arraigo histórico. Fue acuñado a finales del siglo XIX por el escritor Azorín, quien utilizó esta expresión para describir el progreso y la modernidad de Albacete en aquella época. Sus edificios elevados, su potente alumbrado y un notable desarrollo industrial que la convertían en una de las ciudades más avanzadas del interior de España.

Hoy, más de un siglo después, el término sigue generando debate, bromas y orgullo a partes iguales, demostrando que Albacete continúa siendo un tema recurrente incluso en los escenarios del humor nacional.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba