Las estafas digitales son cada vez más sofisticadas y precisas, y por lo tanto, más difíciles de detectar, lo que obliga a extremar la precaución ante cualquier mensaje inesperado. Los ciberdelincuentes perfeccionan con cuidado sus métodos constantemente, aprovechando la confianza entre contactos y la inmediatez que ofrecen las aplicaciones de mensajería. En este contexto, la Guardia Civil de Albacete ha alertado sobre una modalidad de fraude especialmente innovador y peligroso: el secuestro de WhatsApp.
Esta modalidad delictiva permite a los estafadores tomar el control de esta aplicación de mensajería para después pedir un rescate o solicitar dinero a los contactos del perjudicado.

Así funciona el ‘secuestro de WhatsApp’: lo último en ciberestafas que llega a Albacete
En cuanto al funcionamiento de este fraude digital, en primer lugar las víctimas de este fraude reciben un SMS con un código de verificación —el mismo que se utiliza para iniciar sesión en WhatsApp en otro dipositivo—. Seguidamente, les llega un mensaje a través de la citada aplicación de un contacto conocido que les pide dicho código. Cabe destacar que esta persona conocida ha sufrido previamente una estafa y su dispositivo está en control de los ciberdelincuentes. Así, le indican que el mensaje ha sido enviado por error y que necesitan el citado código de manera urgente.

Una vez que la víctima facilita esta información, que responde al código de verificación, los delincuentes pueden iniciar sesión en su cuenta de WhatsApp desde otro terminal, quedando a partir de ese momento la cuenta del perjudicado en su poder. De este modo, los estafadores utilizan la cuenta para solicitar o bien dinero a los contactos, o pedir al perjudicado un rescate urgente.
Para evitar este tipo de fraudes, es importante tener en cuenta que las entidades no solicitan datos personales a través de WhatsApp, ni tampoco pagos urgentes, ni códigos de verificación. En la misma línea, cabe recordar que desde nuestro dispositivo móvil, siempre y cuando tengamos instalada la aplicación de WhatsApp, se puede cerrar sesión de cualquier otro dispositivo.
Entre las principales medidas de prevención, se aconseja verificar siempre la identidad del remitente por un canal alternativo, como una llamada telefónica desde otro número o una búsqueda previa en internet, antes de realizar cualquier acción. También se insta a no pulsar enlaces recibidos por WhatsApp sin haber comprobado previamente su legitimidad, mantener las aplicaciones actualizadas y activar las opciones de seguridad adicionales que ofrece la propia plataforma.


