Llega a Albacete la borrasca Marta y la AEMET alerta: «Habrá lluvias muy abundantes»

Es la séptima borrasca de gran impacto en lo que va de año

La borrasca de gran impacto ‘Marta’ marcará el tiempo este fin de semana en buena parte del país y tendrá una incidencia destacada en la provincia de Albacete. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este fenómeno dejará «precipitaciones muy abundantes en el tercio sur peninsular, un notable temporal marítimo y rachas de viento muy fuertes, especialmente en el sur y el este de la Península».

‘Marta’, que ha sido nombrada por el Instituto Português do Mar e da Atmosfera, se convierte así en la séptima borrasca de gran impacto en lo que va de año. Una cifra que supera ligeramente a la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando entre principios de marzo y mediados de abril se contabilizaron seis episodios similares.

Además, desde el inicio del año hidrológico, el pasado 1 de octubre, las precipitaciones acumuladas en España alcanzan ya los 366 litros por metro cuadrado, un 24% más de lo habitual para estas fechas.

Avisos en la provincia de Albacete

En el caso de Albacete, la AEMET ha activado el aviso amarillo por viento este viernes en las comarcas de Alcaraz y Segura. Para esta jornada se esperan cielos nubosos o cubiertos, con probables nieblas dispersas en zonas de montaña y precipitaciones débiles o localmente moderadas en forma de chubasco, más frecuentes durante las horas centrales del día. Las temperaturas irán en descenso y los vientos soplarán flojos o moderados del suroeste, con posibles rachas muy fuertes en las sierras.

El sábado, el aviso amarillo por viento se ampliará también a la Mancha albaceteña. La previsión apunta a cielos cubiertos, con lluvias y nevadas débiles de madrugada en las zonas montañosas del suroeste, que por la tarde se extenderán al resto de la provincia. La cota de nieve se situará inicialmente entre los 1.000 y 1.200 metros, subiendo de forma progresiva hasta los 1.800 metros. Las temperaturas seguirán bajando, especialmente las máximas, y no se descartan heladas débiles en las zonas altas de Alcaraz y Segura. El viento será moderado del oeste, con rachas muy fuertes en áreas montañosas.

Evolución para el domingo

De cara al domingo, la situación tenderá a mejorar de forma gradual. Los cielos permanecerán nubosos durante la mañana, con lluvias y chubascos en el suroeste provincial y de forma más dispersa en el resto, pero irán dando paso a intervalos nubosos por la tarde. La cota de nieve se mantendrá en torno a los 1.000-1.200 metros. Las temperaturas mínimas registrarán pocos cambios o un ligero ascenso, mientras que las máximas subirán en la mitad norte de la provincia. El viento será flojo a moderado de componente oeste, aunque aún podrían registrarse rachas muy fuertes en el sureste.

Desde la AEMET se recomienda a la población extremar la precaución, especialmente en zonas de montaña y en desplazamientos por carretera, así como mantenerse informada a través de los avisos oficiales y las actualizaciones meteorológicas.

Mapfre

María López

Nacida en Albacete (1996). Graduada en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha. He pasado por Cadena SER, Castilla-La Mancha Media y El Español.
Botón volver arriba