La huelga convocada en todo el sector ferroviario para este lunes, martes y miércoles obligará a la cancelación de cientos de trenes en toda España y tendrá también un impacto directo en Albacete, tanto en los servicios de Alta Velocidad como en los de Media Distancia.
El paro, secundado por los principales sindicatos del sector, se produce tras los accidentes registrados en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona) y tiene como principal reivindicación un cambio estructural en la seguridad del sistema ferroviario español. Los sindicatos reclaman más inversiones, un refuerzo del mantenimiento, nuevas normativas de seguridad y que no se externalicen trabajos en empresas privadas.
Aunque en las reuniones mantenidas con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se han puesto sobre la mesa propuestas como una mayor inversión en mantenimiento y nuevas contrataciones en Adif, estas medidas no han terminado de convencer a los sindicatos, al requerir el visto bueno del Ministerio de Hacienda por su impacto en el gasto público. Por ello, la huelga sigue adelante, si bien las negociaciones continúan abiertas y no se descarta una posible desconvocatoria de última hora.
Cancelaciones en toda España
En cumplimiento de los servicios mínimos del 73 % decretados por el Ministerio, se suprimirán hasta 350 trenes de Alta Velocidad de Renfe, Iryo y Ouigo. De ellos, 272 corresponden a Renfe, que operará 723 trenes de los 995 previstos durante los tres días de huelga. Iryo cancelará 48 servicios y Ouigo dejará de operar 30 trenes.
En Media Distancia, Renfe no prestará 683 servicios, con unos servicios mínimos del 65%. En Cercanías, la circulación será del 50 % en horas valle y del 75 % en horas punta, mientras que en Mercancías solo se mantendrá el 21 % del servicio habitual.
Las movilizaciones afectarán a todas las empresas ferroviarias, incluidas las de mercancías, así como al personal de empresas auxiliares como Serveo, que presta servicios a bordo.
Trenes que no circularán en Albacete
Según han confirmado fuentes de Renfe a El Digital de Albacete, la huelga tendrá una incidencia concreta en los trenes con origen y destino en Albacete durante los días 9, 10 y 11.
De los 37 trenes diarios de Alta Velocidad de Renfe que circulan en ambos sentidos entre Madrid y Albacete, quedarán suprimidos nueve trenes diarios. No circularán los servicios con salida desde Madrid a las 7.00, 14.00, 16.00, 17.00 y 18.00 horas, ni tampoco los trenes con origen en Albacete previstos a las 9.31, 10.36, 11.24 y 15.31 horas.
La huelga también afectará a varios servicios de Media Distancia con origen o destino en la capital albaceteña. En la línea Albacete-Valencia no circulará el tren con salida desde Albacete a las 10.10 horas ni el servicio con salida desde Valencia a las 20.20 horas, mientras que en la línea Albacete-Alcázar-Madrid quedará suprimido el tren que parte de Albacete a las 4.12 horas.
Desde Renfe recomiendan a los viajeros que tengan previsto desplazarse durante estos días que consulten el estado de sus trenes con antelación y sigan la información facilitada a través de los canales oficiales, ante posibles cambios derivados del desarrollo de las negociaciones entre el Ministerio y los sindicatos.

