El PSOE de Albacete acusa al PP de «traicionar» el Estatuto de Castilla-La Mancha por órdenes de Génova

Considera que el Partido Popular el PP ha roto un acuerdo "trabajado y defendido"

El PSOE de la provincia de Albacete ha denunciado hoy la ruptura unilateral del pacto para la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha por parte del Partido Popular, una decisión que atribuye directamente a las órdenes de la dirección nacional en Génova y que considera una humillación a la región y a su autonomía.

Según ha explicado la portavoz socialista en la provincia de Albacete y vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete, el PP ha roto un acuerdo «trabajado y defendido» en las Cortes regionales y en el Congreso para supeditar los intereses de la comunidad a una estrategia estatal frente a Vox, dejando en evidencia a sus dirigentes y representantes públicos en la región y en la provincia. 

Navarrete ha subrayado que «el nuevo Estatuto de Autonomía es irrenunciable para nosotros» y ha recordado que «esto no son palabras mías, esto son palabras de Paco Núñez y ahora traiciona su palabra tomando como rehén a Castilla-La Mancha».  A su juicio, el presidente regional del PP ha permitido que la dirección nacional le desautorice por completo, arrastrando con él a todos los diputados y diputadas ‘populares’ de Albacete tanto en las Cortes regionales como en el Congreso. 

La portavoz socialista ha incidido en que el comportamiento del PP constituye «un hecho de extrema gravedad, es la materialización de la traición del PP a la dignidad y a la autonomía de Castilla-La Mancha», ya que «han dinamitado el pacto del Estatuto de Autonomía por una cesión política al marco discursivo de Vox».  En este sentido, ha lamentado que representantes elegidos por Albacete se hayan alineado con una estrategia dictada desde Madrid en lugar de defender el consenso alcanzado en la región. 

Navarrete ha relatado cómo el PP se implicó públicamente en el acuerdo, poniendo hoy aún más en evidencia su marcha atrás: «Abarrotaron el Congreso con todos sus cargos, mirad aquí la foto, sellaron la boca hablando del acuerdo y de la defensa de Castilla-La Mancha, pero solo ha bastado una llamada de Génova para volar por los aires el acuerdo que firmaron y además defendieron».  Para la dirigente socialista, esta marcha atrás no solo rompe un consenso político, sino que rompe también la confianza en la palabra de los representantes del PP de la provincia. 

«Que Génova no use a Castilla-La Mancha»

«Una vez más, para Paco Núñez, el PP va por delante de Castilla-La Mancha, y esto demuestra que no tiene liderazgo, que no pinta nada, porque esto no se atreven a hacérselo a Ayuso o a Juanma Moreno, y sí a Núñez, utilizándolo como una marioneta», ha denunciado Navarrete, al tiempo que ha remarcado que «Tellado manda, Núñez obedece, y obedece vendiendo a Castilla-La Mancha por un puñado de votos».  La portavoz ha extendido esta crítica expresamente a los diputados y diputadas del PP por Albacete, a quienes reprocha haber aceptado sin alzar la voz una decisión que perjudica directamente a su tierra.

La vicepresidenta de las Cortes ha advertido, además, de que «ahora tratarán de reírse de toda Castilla-La Mancha, dirán que esa foto no existió, que nunca quiso firmar lo que sí firmó, que lo que votaron en las Cortes de Castilla-La Mancha, que lo que votaron en el Congreso no lo votaron».  A su juicio, el PP intentará reescribir lo ocurrido para eludir responsabilidades, pero «ahora van a intentar volver a abrir un debate que era legítimo antes de acordar un texto en las Cortes, pero que es una traición cuando se firma, se vota y la otra parte sí cumple».

En esta línea, Navarrete ha reivindicado que el PSOE de Castilla-La Mancha ha cumplido en todo momento el acuerdo y ha exigido respeto para la región y para la provincia de Albacete: «Y en verdad, de lo que se trata es que de Génova no nos use a Castilla-La Mancha, no use a Castilla-La Mancha a su antojo; lo que se trata es que nos respete», ha enfatizado, llamando a la responsabilidad a los representantes ‘populares’ de Albacete en todas las instituciones, a los que ha recordado que su obligación es con la ciudadanía de la provincia y con la dignidad del Estatuto de Autonomía, y no con los cálculos electorales de la dirección nacional de su partido.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba