Castilla-La Mancha eleva a nivel 1 de emergencia el plan especial por el temporal: movilizará todos los medios

La evolución desfavorable del tiempo ha llevado a reforzar el dispositivo de prevención y respuesta

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha elevado el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Pricam) a Fase de Emergencia, Situación Operativa 1, en toda la región, ante la necesidad de movilizar todos los medios disponibles para hacer frente a posibles incidencias derivadas del actual episodio meteorológico. Así lo han confirmado fuentes del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias, según informa Europa Press.

La decisión se produce apenas un día después de que el Ejecutivo autonómico activara el Pricam en Fase de Alerta, Situación Operativa 0, como consecuencia de las previsiones de desembalses y del seguimiento de los caudales de ríos en distintos puntos de la comunidad autónoma. La evolución desfavorable de las condiciones meteorológicas ha llevado finalmente a reforzar el dispositivo de prevención y respuesta.

Llegada de la borrasca ‘Marta’

Este cambio de escenario coincide con la llegada de la borrasca de gran impacto ‘Marta’, que marcará el tiempo durante el fin de semana en buena parte del país y tendrá una incidencia destacada en la provincia de Albacete. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este fenómeno dejará precipitaciones muy abundantes en el tercio sur peninsular, además de rachas de viento muy fuertes y un notable empeoramiento del estado del tiempo, especialmente en el sur y el este de la Península.

La borrasca ‘Marta’, nombrada por el Instituto Português do Mar e da Atmosfera, es ya la séptima borrasca de gran impacto en lo que va de año, una cifra ligeramente superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron seis episodios similares entre principios de marzo y mediados de abril.

A este contexto se suma que, desde el inicio del año hidrológico, el pasado 1 de octubre, las precipitaciones acumuladas en España alcanzan los 366 litros por metro cuadrado, lo que supone un 24% más de lo habitual para estas fechas. Este exceso de lluvias incrementa el riesgo de crecidas y desbordamientos, especialmente en zonas vulnerables.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba