Pasa pocas veces y ha vuelto a ocurrir: impresionante fenómeno en esta joya de Albacete

El nacimiento del río Mundo, en Riópar (Albacete), ha vuelto a protagonizar un nuevo "reventón"

El nacimiento del río Mundo ha vuelto a protagonizar este jueves un nuevo «reventón» en el paraje de Los Chorros, dentro del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. El fenómeno ha dejado imágenes espectaculares del salto de agua, que ha aumentado de forma repentina su fuerza y volumen.

Según ha informado la cuenta de X @MeteoHellín, especializada en el seguimiento de episodios meteorológicos en la comarca, el caudal ha alcanzado los 66 metros cúbicos por segundo en el aforo de Mesones, un dato que refleja la magnitud del episodio registrado en Riópar (Albacete).

¿Qué es un «reventón»?

No se trata de una simple crecida del río. Lo ocurrido ha sido un reventón, un fenómeno característico del nacimiento del Mundo que se produce cuando el sistema kárstico del calar, tras varios días acumulando agua por las lluvias, libera de manera brusca el caudal almacenado y lo expulsa con fuerza por la cueva que da origen al río.

Este tipo de episodios no siguen una periodicidad fija y solo se dan cuando coinciden determinadas condiciones hidrológicas, lo que explica su carácter imprevisible. Cuando se produce, el salto de agua se multiplica durante un corto espacio de tiempo, ofreciendo una imagen muy distinta a la habitual.

El reventón registrado este jueves vuelve a poner de relieve el valor natural y paisajístico del nacimiento del Río Mundo, uno de los enclaves más singulares y visitados de la provincia de Albacete.

Mapfre

María López

Nacida en Albacete (1996). Graduada en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha. He pasado por Cadena SER, Castilla-La Mancha Media y El Español.
Botón volver arriba