El mapa de las zonas inundables en Albacete: estos son los barrios y calles con más riesgo

No se trata de ciencia ficción, sino de una hipótesis realista ante lluvias muy intensas o acumuladas

Las borrascas de las últimas semanas, con episodios de lluvias intensas y persistentes, han vuelto a poner sobre la mesa el riesgo de inundaciones en distintos puntos del país. Aunque Albacete no suele asociarse a grandes avenidas de agua, la ciudad no es ajena a este tipo de fenómenos, especialmente cuando se producen precipitaciones muy abundantes en poco tiempo. De hecho, el Estado cuenta con mapas oficiales que identifican qué zonas podrían inundarse en escenarios de lluvias importantes, incluso aunque no se trate de situaciones extremas.

Uno de esos documentos es el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ha elaborado mapas de peligrosidad para distintos escenarios. El que se muestra en esta información corresponde a un periodo de retorno de 100 años, es decir, un escenario de inundación grave pero posible.

Las zonas más expuestas

Según el mapa oficial, las mayores zonas inundables de Albacete se concentran claramente en el sur y suroeste del término municipal, siguiendo antiguos cauces, ramblas y áreas naturales de evacuación del agua. Destacan especialmente:

  • El entorno del Parque de La Pulgosa, donde el mapa muestra amplias superficies con riesgo de inundación.
  • Zonas cercanas al Club de Tiro de Pichón y áreas rústicas colindantes.
  • La prolongación hacia el norte de este corredor natural de agua, que afecta a:
    • La Urbanización La Pérgola
    • Ámbitos próximos a Las Rosas y San Juan
    • Terrenos situados junto a la carretera de Las Peñas (CM-3203)

En estos puntos, una crecida importante podría provocar acumulaciones de agua de cierta extensión y profundidad.

Mapa de zonas inundables en Albacete / Foto: SNCZI

Barrios urbanos

El mapa a 100 años también refleja zonas inundables más próximas a áreas urbanas consolidadas, especialmente en los límites de la ciudad y en sectores donde el crecimiento urbano se ha acercado a antiguos cauces. Aparecen manchas de riesgo en las siguientes zonas:

  • En áreas próximas al Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha
  • En zonas cercanas a grandes viales y suelos de transición entre lo urbano y lo rústico
  • En algunos puntos del eje sur de la ciudad, donde el drenaje natural se concentra en episodios de lluvias intensas

El casco urbano central no aparece como zona de inundación generalizada en este escenario, aunque sí se identifican puntos concretos sensibles, especialmente ligados a infraestructuras y zonas bajas.

¿Qué significa el mapa a 100 años?

El escenario T=100 años no quiere decir que una inundación de este tipo ocurra solo una vez cada siglo, sino que existe aproximadamente un 1 % de probabilidad de que se produzca en cualquier año. Es un supuesto que se utiliza como referencia para planeamiento urbanístico, infraestructuras, planes de emergencia, y protección de viviendas y equipamientos. Por tanto, no se trata de ciencia ficción, sino de una hipótesis realista ante lluvias muy intensas o acumuladas.

El visor del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables es público y gratuito. Se puede consultar a través del siguiente enlace: https://sig.mapama.gob.es/snczi/.

Mapfre

María López

Nacida en Albacete (1996). Graduada en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha. He pasado por Cadena SER, Castilla-La Mancha Media y El Español.
Botón volver arriba