Desde Albacete al Congreso: una reclamación urgente por la seguridad penitenciaria

‘Tu Abandono Me Puede Matar’ hace historia: la voz de los funcionarios de prisiones llega por primera vez al Congreso de los Diputados

El sindicato de funcionarios de prisiones ‘Tu Abandono Me Puede Matar’ (TAMPM) marcaba un hito histórico este lunes, 2 de febrero, al llevar las reivindicaciones del colectivo penitenciario directamente al corazón de la soberanía nacional: el Congreso de los Diputados. 

Un encuentro al que asistían 150 miembros del sindicato, entre ellos toda su ejecutiva y la mayoría de delegados en los distintos centros penitenciarios, contando con representación de personal que desarrolla su labor profesional en el centro penitenciario de Albacete. Por primera vez, “la realidad de las prisiones españolas y la voz de sus trabajadores resonaban en la Sala Constitucional de la Cámara Baja, rompiendo años de silencio administrativo”, apuntaban en nota de prensa desde TAMPM.

Representantes de ‘Tu Abandono Me Puede Matar’ en el Congreso de los Diputados/ Foto cedida: TAMPM

Respaldo institucional y político

Esperan que este evento institucional “sirva para exponer, sin filtros, la grave problemática que atraviesa el sistema penitenciario español y la situación de abandono que sufren sus trabajadores”. 

El acto contaba con una destacada presencia de miembros del Partido Popular, “evidenciando la urgencia de abordar esta crisis de Estado”, indicaban en nota de prensa. La jornada era inaugurada por la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Esther Muñoz, y contaba con la clausura a cargo del secretario general del PP, Miguel Tellado.

Representantes de ‘Tu Abandono Me Puede Matar’ en el Congreso de los Diputados/ Foto cedida: TAMPM

Reivindicaciones históricas y urgentes

Durante la jornada, los representantes de TAMPM ponían sobre la mesa las demandas que el colectivo lleva “años exigiendo en las calles y que ahora, por fin, se debatirán en sede parlamentaria: 

-Estatuto Propio: La “creación de un marco jurídico específico que regule las particularidades del trabajo penitenciario” era el eje central de la charla. -Reconocimiento de Agentes de la Autoridad: Una medida “imprescindible para garantizar la seguridad jurídica de los trabajadores frente a las agresiones». 

-Profesión de Riesgo: “El reconocimiento oficial de la peligrosidad inherente al desempeño de sus funciones”. 

-Equiparación Salarial: “El fin de la discriminación retributiva respecto a los funcionarios de prisiones de comunidades autónomas con competencias transferidas. Entre ellas la reciente subida retributiva en Pais Vasco, o la más reciente, la proposición de Ley aprobada el 29 de Enero en el Parlament de Catalaña donde se aprobó nombrar agentes de la autoridad a los funcionarios de prisiones catalanes”. 

Representantes de ‘Tu Abandono Me Puede Matar’ en el Congreso de los Diputados/ Foto cedida: TAMPM

La mujer en el entorno penitenciario

Asimismo, el evento dedicaba un espacio crucial para visibilizar el papel de las mujeres funcionarias de prisiones. Se abordaba “la complejidad y los riesgos añadidos que enfrentan al desempeñar su labor en un entorno hostil, trabajando diariamente en módulos de hombres, una realidad a menudo invisibilizada dentro de la administración”, apuntaban. Desde ‘Tu Abandono Me Puede Matar”’ se considera este acto “no solo como un logro sindical, sino como un paso necesario para la dignidad de todos los trabajadores penitenciarios que velan por la seguridad del Estado”.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba