La AEMET lo hace oficial: sin tregua en Albacete y con mucho peligro; lo que viene

Concatenación de borrascas en Albacete y lluvia incesante: también habrá fuertes vientos

La sucesión de borrascas atlánticas que viene marcando el invierno en la Península Ibérica no da tregua en Albacete. Tras semanas de frentes encadenados —con episodios asociados, entre otras, a Joseph y Kristin—, la borrasca Leonardo mantiene este miércoles un escenario de lluvias frecuentes y viento en aumento que se prolongará en los próximos días. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Leonardo comenzará a debilitarse el viernes, pero la situación no se estabilizará: Marta, una nueva borrasca, llegará el sábado reactivando precipitaciones y rachas intensas, y el tiempo seguirá revuelto, como pronto, hasta el próximo martes.

En la capital, la previsión oficial apunta a una semana marcada por la alta probabilidad de precipitación, con valores que se mantienen elevados durante varios tramos horarios y repuntan durante el fin de semana y el inicio de la próxima. A ello se suma un descenso de la cota de nieve en la provincia en los próximos días —en torno a los 1.200–1.600 metros según el escenario previsto para el fin de semana—, un indicador de la entrada de aire más frío en altura que puede intensificar el carácter invernal de los episodios.

Previsión de la AEMET para Albacete capital

Acumulados y suelos saturados: el factor que multiplica el impacto

Aunque el balance definitivo de acumulados varía por comarcas y estaciones, el patrón se repite: lluvias reiteradas, con acumulaciones sostenidas, que han mantenido los suelos en un grado alto de humedad. La propia Aemet advierte en su aviso especial de que, por el “alto nivel de saturación del suelo y deshielos”, cabe esperar un impacto hidrológico significativo en distintas cuencas del país, especialmente cuando se producen nuevas tandas de precipitación persistente. En la práctica, este escenario aumenta la probabilidad de escorrentías, encharcamientos y pequeños arrastres de tierra en zonas vulnerables, además de complicar la recuperación entre episodios.

Leonardo, además, está asociado a una circulación atlántica que favorece la llegada sucesiva de frentes. “Precipitaciones localmente fuertes y extraordinariamente persistentes” y un repunte del viento forman parte del diagnóstico de la agencia estatal para estos días, con el jueves como jornada especialmente sensible por el componente e intensidad del temporal.

Aviso naranja por viento en Albacete: suspensión de actividades y cierre de parques

Con ese telón de fondo, el Ayuntamiento de Albacete ha anunciado la suspensión de todas las actividades al aire libre previstas para este jueves 5 de febrero, ante el aviso naranja emitido por Aemet por fuertes vientos con rachas de hasta 90 km/h entre las 06:00 y las 18:00 horas. El aviso se completa con nivel amarillo en la franja previa (03:00–06:00) y posterior (18:00–24:00).

El Consistorio también ha decidido suspender actividades en pabellones deportivos “para evitar riesgos innecesarios”, después de que estas instalaciones sufrieran daños en el temporal de la pasada semana, manteniendo únicamente la actividad en piscinas y salas de musculación. Además, se ha activado el Plan de Emergencias Municipal (Platemun) y se ha trasladado a organismos y colectivos la recomendación de que eviten actos a cielo abierto.

Como medida preventiva, los parques de la ciudad, incluido el cementerio, permanecerán cerrados durante la jornada del jueves y no reabrirán hasta que se evalúen daños y se garantice la seguridad. El Ayuntamiento ha pedido a hosteleros y comerciantes que retiren o aseguren elementos en la vía pública susceptibles de ser desplazados por el viento, y ha extendido recomendaciones a los vecinos para asegurar toldos, persianas, antenas, macetas y objetos en balcones y terrazas, además de evitar el tránsito por zonas arboladas o junto a estructuras inestables.

Alertas amarilla y naranja previstas para este jueves en Albacete por la AEMET

De Leonardo a Marta, la próxima borrasca: fin de semana de nuevo con lluvia y viento

Aemet prevé que Leonardo pierda fuerza el viernes, aunque seguirá dejando precipitaciones, y que la nueva borrasca atlántica del sábado vuelva a intensificar el episodio, con más lluvia y viento. La inestabilidad se dejará notar también el domingo, y aunque se insinúa una posterior tendencia a la entrada de altas presiones por el suroeste, el pronóstico para Albacete mantiene un escenario de continuidad de chubascos y cielos muy nubosos en los días siguientes.

Con la ciudad y la provincia enlazando semanas de temporal, el mensaje de las autoridades es claro: prudencia, prevención y atención a los avisos. En un invierno de borrascas “en cadena”, Albacete encara ahora el tramo más delicado de la semana con el viento como variable principal, mientras la lluvia —constante y persistente— sigue marcando el paso de un episodio que todavía no se despide.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba