Alerta en Albacete y España por estos productos vendidos por internet: «Riesgo grave para la salud»

En plataformas como Etsy, Aliexpress, Temu y Amazon

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado sobre la venta en internet de peelings químicos y productos de medicina estética que «no deberían estar al alcance del público sin supervisión profesional». Según la organización, estos productos, por su composición y concentración, representan un «riesgo grave para la salud de quienes los usan».

En un reciente estudio de mercado, OCU ha comprobado que plataformas como Etsy, Aliexpress, Temu y Amazon «permitirían la venta de peelings químicos con concentraciones muy elevadas». Además, páginas especializadas en estética y cosmética, como hyaluronicfillermarket.com y fillermarket.com, ofrecen directamente rellenos dérmicos inyectables, que «deberían ser aplicados únicamente por profesionales acreditados».

Los artículos más preocupantes

Entre los productos más preocupantes se encuentran peelings químicos con ácidos en altas concentraciones, como el ácido glicólico, que puede llegar hasta un 70 %, y el ácido tricloroacético o TCA, que en algunos casos alcanza el 100 %. Según la OCU, «su uso sin supervisión profesional puede causar cicatrices, problemas de cicatrización, despigmentación e incluso queloides». 

También se han detectado soluciones de Jessner que contienen resorcinol, «una sustancia prohibida en cosméticos según la normativa europea», así como rellenos dérmicos inyectables con ácido hialurónico y lidocaína, cuya aplicación indebida «puede provocar infecciones cutáneas graves».

«Incumplen la normativa»

La organización ha denunciado además que muchos de estos productos presentan serias deficiencias en su etiquetado, como la ausencia de número de lote, instrucciones de uso, advertencias de seguridad y listado completo de ingredientes. 

OCU advierte de que «esta situación incumple la normativa europea sobre cosméticos y productos sanitarios, exponiendo a los usuarios a riesgos como quemaduras, irritaciones severas y complicaciones derivadas del uso incorrecto de productos inyectables».

Por todo ello, pide a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que «investigue las páginas web implicadas, refuerce la regulación y el control de la venta online de estos productos y exija a los marketplaces el cumplimiento estricto de la normativa, incluyendo un etiquetado completo, advertencias visibles y la indicación clara de que estos productos son de uso exclusivo profesional». 

Mapfre

María López

Nacida en Albacete (1996). Graduada en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha. He pasado por Cadena SER, Castilla-La Mancha Media y El Español.
Botón volver arriba