La Catedral que Albacete nunca llegó a ver: el proyecto finalizado según la IA

La Inteligencia Artificial desvela el misterio: así sería la Catedral de Albacete fiel a los planos originales

La construcción de la Catedral de San Juan de Albacete se inició sobre 1.515 sobre la antigua iglesia de San Juan de la que existen datos anteriores a 1.375. Un ambicioso proyecto que nunca se llegó a finalizar si tenemos en cuenta los planos del mismo.

La Catedral de Albacete cuenta con numerosas ampliaciones y reformas a lo largo de su historia con la intención de finalizar el proyecto original. Una construcción que nunca llegó a poner su punto y final, tal y como se puede observar en la torre principal del templo, ya que la parte superior está preparada para una altura superior, que jamás se construyó. 

Catedral de Albacete / Imagen de archivo

Eso sí, si tenemos en cuenta los planos originales la Catedral de San Juan de Albacete nunca se terminó. Algo que ha creado curiosidad entre los albaceteños al preguntarse cómo sería el templo terminado según la idea original Pues bien, gracias a los avances tecnológicos, y concretamente a la Inteligencia Artificial se puede responder a esa pregunta tras siglos de incógnita.

Catedral de Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

La Catedral de San Juan que Albacete jamás conoció

Tal y como ha publicado un usuario a través de redes sociales, y gracias a la Inteligencia Artificial, ha podido elaborar una imagen sobre cómo sería la actual Catedral de Albacete si se hubiese terminado siguiendo la idea principal.

Catedral de Albacete

Como decimos, según los planos originales, la actual torre que remata la construcción estaría preparada para una altura superior, tal y como muestra la imagen realizada con IA, que añade además algunos detalles que se contemplaron inicialmente pero que jamás se construyeron.

La Catedral de San Juan de Albacete y sus múltiples reformas y ampliaciones

Los primeros datos de la iglesia de San Juan se retoman a 1.414, aunque su origen puede ser anterior incluso a 1.375 cuando a Albacete se le otorga la condición de villa. Así, la construcción de la Catedral de San Juan actual se inició sobre el templo anterior hacia 1.515. Como peculiaridad cabe destacar que la construcción comenzó desde los pies a la cabeza, construyendo sobre el propio tiempo a la vez que se iba demoliendo la construcción anterior.

Así, en 1.538 se construyó el ábside y los dos primeros tramos, así como 6 bóvedas y las capillas laterales, y más tarde, aparecieron ciertos problemas estructurales, incluso parte de la obra se llegó a desplomar. De este modo, los trabajos reanudaron a mediados del siglo XVI con nuevas columnas y muros de cerramiento construyendo también la sacristía y años más tarde el cierre de las seis bóvedas ya existentes.

Imagen de archivo

Unas obras que todavía en el siglo XX continuaban, construyendo en la década de los años 20 el tercer tramo de la fachada y la torre, demoliendo la antigua. Con la Guerra Civil la Catedral de Albacete sufrió un incendio y tras finalizar la misma terminaron la cubierta. En 1949, con la creación de la Diócesis de Albacete, se encargaron las impresionantes pinturas del templo  y se colocaron las vidrieras, además de finalizar otros detalles. 

Mapfre

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba