La ciencia y el espíritu científico ha tomado esta semana el IES Alto de Los Molinos de Albacete. Los alumnos de este instituto albaceteño se han convertido en auténticos científicos, presentado diversos proyectos y experimentos y pudiendo compartir su conocimiento con otros niños y jóvenes.
El IES Alto de Los Molinos celebraba la tercera edición de su Semana de la Ciencia, tres interesantes jornadas en las que se involucraba todo el alumnado de este centro educativo y al que se sumaban diferentes departamentos. Desde la organización de esta iniciativa educativa indicaban que uno de estos días estaba dedicado a «los experimentos científicos que han realizado algunos alumnos de distintos cursos con el objetivo de llevar la ciencia al resto de los compañeros del instituto”, experimentos que también realizaban durante otra jornada “a otros cuatro centros educativos de la ciudad de Albacete”, comentaban. Una Semana de la Ciencia que finalizaba con “varias charlas científicas” para los alumnos de este instituto de Albacete.

Apuesta por la ciencia en este instituto de Albacete
Una iniciativa que regresa al IES Alto de Los Molinos con el objetivo de “destacar el papel de la ciencia en la formación de ciudadanos críticos”, así como destacar “la importancia de despertar en los alumnos la curiosidad y la experimentación”, indicaban desde el comité organizativo de esta Semana de la Ciencia. De este modo, incidían en que la principal finalidad de estas jornadas es “que los alumnos puedan ver que la ciencia no solo está en los libros, sino también en su vida diaria: en la tecnología que usan en el medio ambiente o en la salud”.

Otra de las metas de esta Semana de la Ciencia es lograr que los alumnos “entiendan que preguntar es tan importante como responder y que sean críticos”, exponían. Una cita que va más allá y que apostaba por mantener un carácter mutidisciplinar, y es que en esta Semana de la Ciencia se han implicado también departamentos como el de Lengua y Literatura compartiendo con el alumnado “una experiencia sobre la etimología de las palabras”, apuntaban; pero también el departamento de Filosofía de este instituto albaceteño “a través de experimentos psicológicos”. Además, se ha implicado de forma activa en esta iniciativa el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de este centro educativo, quienes “han montado sus propios experimentos”, apuntaban, subrayando el “carácter integrador” de esta Semana de la Ciencia.

Experimentos y charlas
El IES Alto de Los Molinos puso en marcha esta iniciativa centrada en la ciencia hace varios años, teniendo una buena aceptación entre la comunidad educativa. De hecho, desde la organización de esta especial Semana de la Ciencia desvelaban a El Digital de Albacete que “se han implicado más de 150 alumnos y se han instalado aproximadamente unos 20 stands científicos”.

Ponían el broche a estas jornadas centradas en la ciencia unas charlas con una temática muy diversa: desde la importancia de la donación de médula, pasando por la biotecnología o la mecánica de fluidos. Al respecto, ponían en valor que varias de estas charlas eran impartidas por antiguos alumnos de este instituto de Albacete con el objetivo de que “vean que de aquí también salen personas que luego se dedica a la ciencia y que no se trata de una cosa lejana”.

La Semana de la Ciencia del IES Alto de Los Molinos deja una huella imborrable en su alumnado, recordando que la curiosidad y la creatividad son motores imprescindibles para el aprendizaje. Más allá de los experimentos y charlas, estas jornadas inspiran a los estudiantes a mirar el mundo con ojos críticos, a cuestionar lo establecido y a soñar con nuevas soluciones. Si algo ha quedado claro es que en cada rincón del instituto, desde los laboratorios hasta los pasillos, late la semilla de futuros científicos, ingenieros, médicos o investigadores; jóvenes capaces de transformar la vida cotidiana y el futuro de Albacete a través del conocimiento y la pasión por descubrir.
















/ Fotos: Cedidas IES Alto de los Molinos Albacete /


